Con un marco de público acotado, reducido y respetando todas las indicaciones sanitarias se realizó la ceremonia de conmemoración  de los 242 años del natalicio del Libertador Bernardo O´Higgins en prácticamente todo el país. La principal es la que se realiza en Chillán pues representa al cuna del héroe nacional

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez fue el encargado de depositar la ofrenda al Padre de la Patria, por parte de la Gran Logia de Chile, en el Parque Monumental Bernardo O´Higgins de Chillán. A la ceremonia  asistió el Presidente de la República, como todos los años, autoridades nacionales, representantes del Ejército y el Alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

En Santiago, la actividad se realizó en la plaza de la ciudadanía y fue encabezada por el Delegado Presidencial regional subrogante, Mario Olavarría. La máxima autoridad militar fue el general Cristóbal de la Cerda. En representación de la Gran Logia de Chile lo hizo Rodrigo Lillo, acompañando también de una delegación del Instituto O’Higginiano, encabezado por  Miguel Sauma y Luis Salgado.

“Pienso que desde un punto de vista institucional es enormemente relevante hacernos parte, por partida doble, en una actividad como esta, fundamentalmente en perspectiva republicana, que nos permite destacar la figura del Padre de la Patria, precisamente en tiempos en que atravesamos un profundo proceso de rediseño institucional”, acotó Rodrigo Lillo.

El Gran Maestro Sebastián Jans P. rindió un doble tributo a O´Higgins. Primero la clase magistral que ofreció, el jueves, en el Instituto O´Higginiano de Chillán y luego la ceremonia de ofrenda floral. Consultado por este doble homenaje dijo que el Libertador merece mayores reconocimientos y que cada ciudadano puede hacer lo suyo. Nosotros este año hemos estado en dos ceremonias, Chillán y Santiago y ojalá hubiésemos podido más, acotó el Gran Maestro.