Noticias

Considerado como un paso histórico para la Gran Logia de Chile, la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático ha gestionado un  diplomado que será desarrollado en conjunto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO-Chile, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO, y la Gran Logia de Chile (GLCH), con la participación de profesionales dedicados a la temática del cambio climático y la transición ecológica.

El objetivo es capacitar a todos los miembros de la Orden, que así lo deseen, para participar activamente en la discusión, reflexión, diseño y desarrollo de iniciativas y propuestas tendientes a buscar acciones o mecanismos que permitan conocer, entender y eventualmente enfrentar la crisis medioambiental.

El diplomado entregará el conocimiento, experiencias y herramientas que permitan a cada Hermano participante, comprender los conceptos claves asociados al problema medioambiental, la crisis climática en curso y la urgente transición ecológica, como la importancia de alcanzar la sostenibilidad en cada una de las actividades que se desarrollan en sus respectivos círculos de estudio, trabajo o reflexión.

La grave y evidente crisis climática es el resultado de la variación global del clima del planeta, generada tanto por causas y procesos naturales, así como por acciones humanas. Dicha variación se evidencia en cambios, en diferentes escalas y tiempos, de parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, sequías y otros fenómenos naturales extremos, con un impacto directo y muchas veces grave en los ecosistemas del planeta y, en consecuencia, en la sociedad y sus sistemas económicos.

Las acciones de los Estados (o las Partes) para hacer frente a esta realidad se han traducido en hacer todo lo que esté en su mano, por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y redoblar sus esfuerzos en los próximos años para acercarse al objetivo principal.

En consecuencia, para participar en estas importantes discusiones, y aportar con una mirada constructiva, es imprescindible no solo informarse, sino que formarse en estas temáticas que delinearán la vida futura de las naciones. Los países requieren de personas con formación sólida, que sean capaces de liderar el camino hacia la sostenibilidad.  

 

Orientación general del Diplomado:

El  programa de estudios se enfoca en la construcción de capacidades y herramientas útiles para los desafíos futuros de la humanidad, con plena conciencia de que las decisiones que tomemos hoy serán las claves para enfrentar el futuro próximo y a largo plazo, toda vez que esta es la generación destinada a crear las condiciones y tomar las decisiones vitales para el futuro de la humanidad, por lo que hemos dividido las áreas  de formación que consideramos fundamentales para este propósito:

 

Área de Estudios: Ética ambiental, Género e Inclusión.

Área de Estudios: Ciencia y Economía Climática.

Área de Estudios: Pueblos Indígenas y Biodiversidad.

Área de Estudios: Gobernanza y Multilateralismo.

 

Metodología

El programa académico es dictado en un entorno virtual de aprendizaje, que cuenta con recursos pertinentes para un aprendizaje autónomo y significativo. Cuenta con una estructura organizada en 12 módulos secuenciales, sumado a 5 talleres didácticos, cuya duración total es de 15 semanas (incluidos el trabajo final y la sección de apresto para conocer el uso de la plataforma).

El Diplomado cuenta con un total de 150 horas cronológicas (200 horas pedagógicas), distribuidas entre actividades sincrónicas y asincrónicas. Se desarrollarán clases sincrónicas todos los lunes de 19.00 a 21.00 horas (hora de Chile), y actividades asincrónicas a lo largo de todos los módulos del programa. Con esto, se propicia un aprendizaje interactivo, donde las experiencias y opiniones de quienes integran y participan del aula virtual serán relevantes para la construcción colaborativa del conocimiento.

 

Evaluación

Se evaluará los aprendizajes al finalizar cada módulo a través de diversas metodologías (individual o grupal, según se defina), y a través de un trabajo integrador de contenidos y que culminará con la entrega final, validada y consolidada durante el último Módulo.

La evaluación de los módulos tiene una ponderación de un 70% y el trabajo final un 30%. Los estudiantes que aprueben la totalidad de los módulos podrán obtener la certificación académica emitida por FLACSO-Chile.

 

Fechas Tentativas

Octubre de 2021 (segunda quincena).