Noticias

El Comité de Acción Masónica (CAM) de Valparaíso, junto al Gran Maestro, Sebastián jans Pérez, se reunieron con más de 30 familias damnificadas para apoyar emprendimientos, en este caso se les entregó toldos de 3 x 3 Mts. los que servirán para proporcionar dignidad, promoción y visibilidad a este trabajo colectivo.

En el contexto de crisis sanitaria, económica y social, grupos de familias damnificadas del incendio de los Cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, devastador siniestro ocurrido el 24 de diciembre de 2019, decidieron unirse para formar una Feria Libre en los barrios de sector O`Higgins y Ramaditas.  

Estas familias entendieron que el emprendimiento y la cooperación podía  ser un camino para proyectar un mejor futuro para sus hogares. A partir de esa iniciativa, evaluaron un lugar que tuviese las condiciones de accesibilidad, cobertura y seguridad. Iniciaron trámites para obtener permiso municipal, logrando formalmente ser reconocidos como Feria Libre. Hoy son más de 20 familias que integran este proyecto que se ubica en el centro del Barrio O'Higgins.

El CAM.·. (Comité de Acción Masónica), compuesto por Aprendices y Compañeros de distintas Logias del Valle de Valparaíso, por mandato de la Gran Logia de Chile, fue el intermediario eficaz y abnegado en una sistemática entrega de ayudas solidarias, que llegaron desde decenas de Logias del país, para asistir a estas familias que perdieron todas sus pertenencias en aquel enorme incendio. El CAM.·. ha venido acompañando, asistiendo, orientando, aportando el proceso de reconstrucción post incendio y evaluó como una herramienta de progreso apoyar la iniciativa comercial de esos grupos familiares.

Fue así como en los últimos meses destinaron recursos para la compra de 10 toldos de 3x3 mts. Esta entrega forma parte de la cuarta partida de apoyo que el CAM.·. ha efectuado desde diciembre de 2019, como un acompañamiento sostenido a más de 30 familias damnificadas.

Esta última entrega se efectuó en el Barrio O’Higgins de Valparaíso, en compañía del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, quien recibió afectuosas muestras de gratitud y reconocimiento de parte de estas familias, las cuales por intermedio de su vocera y dirigente vecinal, Giovanna Vergara, expresaron emotivas palabras dedicadas a la enorme labor filantrópica de la Francmasonería Chilena por intermedio de su Gran Maestro y el Comité de Acción Masónica de Valparaíso.

Con este hito se cierra un proceso de 20 meses en los que el CAM.·. de Valparaíso desarrolló por el bien de estas familias, y en un digno ejercicio de representar no sólo a la Masonería porteña, sino también a la Masonería Chilena que desde Arica hasta Punta Arenas hizo llegar en los primeros meses tras el desastre del 24 de diciembre de 2019 en los Altos Cerros de Valparaíso.

 Por ello, las Logias del país tributan un fraternal reconocimiento a los Aprendices y Compañeros del Valle de Valparaíso. Un ejemplo digno de emular.