Noticias

La Gran Logia de Chile es una Institución Docente que tiene por principio el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Es con este objetivo, que el Departamento de Biblioteca, Archivo y Museo (BAM) continuamente recibe Estudiantes en Práctica Intermedias o Profesionales de diversas Casas de Estudio de todo Chile.

El año 2018 se implantó esta iniciativa con alumnas pasantes del Instituto Carlos Casanueva de la Carrera de Técnico en Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de Documentación;  de la Universidad Alberto Hurtado con alumnas de la Carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística; con una alumna de la Universidad de Playa Ancha de la Carrera de Bibliotecología; con dos alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana de la Carrera de Bibliotecología y Documentación; y además de una Alumna Pasante de la Universidad Finis Terrae del Magíster en Conservación y Restauración de Objeto y Entorno Patrimonial.

Para la estudiante de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Tamara Morales Molina “Mi experiencia como practicante en el área de archivo de la Gran Logia de Chile fue excelente.  Participé en la creación intelectual de las bases del archivo y en el orden de los documentos, fue un trabajo colaborativo y vinculante a toda la organización, incluso a profesionales de otras instituciones educativas”.

En tanto, Pasante Magíster en Conservación y Restauración de Objeto y Entorno Patrimonial de la Universidad Finis Terrae, Paloma Rodriguez indicó que “Lo mejor de esta pasantía es que pude llevar a cabo de manera in situ y de forma práctica todos los conocimientos del Magíster, pudiendo lograr un trabajo de conservación teórico con un resultado final, que fue un modelo de registro para que las personas que siguieran a cargo del Museo tuviesen experiencia o no pudiesen utilizar este formato tipo de registro amable. Mi experiencia fue gratificante y estoy súper agradecida de poder haber tenido ayuda del Director del Museo y de los profesionales a cargo”. 

Para este segundo semestre 2021, se han recibido  cuatro alumnos de la Escuela de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana que están cursando la Práctica de Aplicaciones correspondiente a 150 horas de trabajo en el Museo y Biblioteca de la Gran Logia.

Durante estas 150 horas los alumnos podrán introducirse en el trabajo de gestión de estas dos dependencias realizando actividades tales como Registros Bibliográficos y de Objetos Museales, embalaje de piezas de Museo y aplicación de técnicas de catalogación y clasificación de libros por medio de Formato MARC, Reglas de Catalogación Angloamericanas 2 , Sistema de Clasificación Decimal Dewey y uso del Tesauro de Masonería propio de la Gran Logia de Chile.