Noticias

En una jornada única, en que primaron los valores republicanos, Elisa Loncon Antileo fue investida como presidenta de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución que regirá nuestro país.

La reciente electa presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon Antileo es una figura conocida en la Gran Logia de Chile, por sus aportes a la educación. Hoy, la Institución le hace llegar un saludo fraterno y los mejores deseos de éxito en la tarea que comienza.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez que este era un reconocimiento a los pueblos originarios; un tema que ha sido parte relevante e importante del trabajo masónico. “ Es un orgullo que tan destacado honor haya recaído en una mujer, de un pueblo originario, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la educación. 

Elisa Loncon es, además de profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Es Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, curso postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

Desde su rol de mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

 

.