Noticias

Una importante pieza patrimonial que recuerda el lugar donde vivió Juan Godoy, descubridor del Mineral de Chañarcillo , y que fue “encontrada” gracias a la labor de, entre otros, miembros del Club Copiapó, dependiente de la Logia "Orden y Libertad"Nº 3.

En la ceremonia, la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, entregó al Museo Regional de Atacama, la Placa que rescata la figura del minero que encontró el más rico de los yacimientos argentíferos chilenos, el Mineral de Chañarcillo.

La placa histórica de Juan Godoy, realizada por la escuela de minas de la Universidad de Atacama, hace más de sesenta años, y que si bien se suponía estaba desaparecida, fue encontrada en la bodega de la Gobernación Provincial de Atacama.

Rubén Pizarro, Presidente de la Logia Orden y Libertad Nº 3 de Copiapó, señaló que "el Club Copiapó participó activamente en la investigación y posterior recuperación de esta placa, por lo que estamos satisfechos y conformes con nuestro aporte para poner al resguardo el patrimonio de la Región de Atacama, ese patrimonio olvidado, que muchas veces queda en alguna oficina pública o en algún lugar abandonado. Hoy el Museo Regional va a poder colocarle el valor necesario y reconocer la imagen, la figura de Juan Godoy”.

La actividad también contó con la asistencia de historiadores y autoridades de la región como Omar Monroy, el Presidente del Club Copiapó Iván Contreras y el Director del Museo Histórico de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, entre otros.

Juan Godoy destaca por varias razones en el territorio regional de Atacama. El 16 de mayo de 1832, tuvo la fortuna de descubrir el mineral de plata de Chañarcillo, el más rico de los yacimientos de plata nacionales. Una vez hecho el descubrimiento realiza el pedimento minero el 19 de mayo de 1832, en compañía de Miguel Gallo Vergara, padre de Pedro León Gallo Goyenechea.

Gracias a la riqueza de Chañarcillo, Chile, la Republica y el estado, pudieron enfrentar su periodo de organización nacional, ponen en vigencia la Constitución de 1833, fundan la Universidad de Chile, ganan la guerra contra la confederación peruano boliviana, se pone en marcha el primer ferrocarril chileno y el primer alumbrado público a gas. En síntesis el descubrimiento de Juan Godoy, logró financiar las necesidades de Chile, la Joven República de inicios del siglo XIX.