Noticias

La Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Gran Logia de Chile conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente” que fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1974 para que todos los años se celebrara el día 05 de junio. Su objetivo es crear conciencia acerca del estado critico en que se encuentra la naturaleza por la sobreexplotación de los recursos naturales y la alteración de sus ciclos milenarios.

El origen de esta recordación radica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada el 15 de diciembre de 1972, en la que se acordó “ designar  el 5 de junio  como Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia”.

Han pasado 46 años desde su instauración, pero el deterioro de nuestro medioambiente es evidente y su ritmo galopante. El medioambiente que existía en aquella época ha sido hondamente modificado gracias a nuestra intervención, cuya intensidad y origen, bien podría hallarse en la ignorancia y el error que devienen de la ausencia de educación.

Otro aspecto sobre el cual reflexionar en torno a la naturaleza, es la sobrevaloración de sus contribuciones (otrora servicios ecosistémicos) de provisión, por sobre aquellos que dan estabilidad al medio ambiente, como son las contribuciones de regulación y de aquellas que permiten el desarrollo integral del ser humano y el logro de su máximo potencial con respeto a su tradición, su espiritualidad y pensamiento, como ocurre con las contribuciones culturales.

El actual escenario no es del todo sombrío ya que, tal como el daño al medioambiente es innegable, también lo es cada día se suman más mujeres y hombres dispuestos a manifestar su compromiso con la preservación y recuperación del medioambiente,  escogiendo modos de vida más sustentables. Estas acciones -sin lugar a dudas-, expresan la generosidad y conciencia por las generaciones futuras.

La Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático y cada uno de sus participantes son una muestra de este compromiso en pos de la gran obra, construir una sociedad que valore aquel templo material en que danza la vida: nuestro planeta.

 

UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR EN ESTE DÍA.

Cristian Campusano Leiva, desde la Región de Coquimbo, comparte su experiencia, que da cuenta de la protección de una especie, cuya valoración no deviene de su instrumentalización.

Una pequeña porción de la naturaleza puesta en valor gracias al buen empleo de las herramientas por parte de algunas personas preocupadas por la sustentabilidad.

El  “Lucumillo”, es una especie endémica existente únicamente en una franja de 1 km en las costas de las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo. Es un arbusto de remoto origen tropical que actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a la predominancia de la visión antrópica y la expansión descuidada del ser humano en términos territoriales y económicos.

Se presume que en épocas prehistóricas, los agentes para la dispersión de sus semillas eran los grandes herbívoros, como el milodón o macrauchenia. Estando extinta aquella fauna, hoy son  los pequeños roedores como el degú, el ratón oliváceo, el ratón orejudo de Darwin, y otras especies como el zorro chilla y el chingue, los que permiten su subsistencia.[1]

Esta especie, pudo desaparecer fácilmente debido a su escaso valor comercial y su acotada extensión territorial, no obstante, despertó el interés por conservarla, llamando a la acción y compromiso de una serie de personas cuyo trabajo tuvo como fruto, que el miércoles 14 de Noviembre del año 2018, se publicara el Decreto del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba el “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis)

 

[1] Información obtenida de: https://laderasur.com/articulo/lucumo-y-lucumillo-los-increibles-arbustos-del-chile-tropical-que-estan-en-riesgo-de-desaparecer/