Noticias

Con una placa, ubicada en el patio del  colegio Hellen Keller, miembros de la Logia “Lealtad” Nº 156, destacaron el trabajo de la poetisa y relevaron el importante trabajo del colegio en el que estudian niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad visual o baja visión.

“Los niños y jóvenes de Chile rendimos tributo de lealtad y amor a la madre educadora, la divina Gabriela, Maestra de las Américas” así reza la placa que instalaron, en un sencillo pero muy significativo acto, en el patio del colegio y con la que se conmemora el trabajo realizado en pos de la educación de la poetisa y educadora nacional Gabriela Mistral. La actividad se desarrolló respetando todos los protocolos sanitarios, al aire libre y con aforo reducido.

En la actividad, participaron la directora del colegio Lorena Siqués Sambucetti, Ximena Vivanco Garrido, directora de Educación de la Corporacion Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa; Jaime Delannoy, Presidente Logia “Lealtad” Nº 156; Jennifer Verdugo, Bibliotecóloga de la Gran Logia de Chile y el profesor Enrique López Moreno, miembro de la Logia Lealtad y organizador de la actividad.

La directora del colegio, Lorena Siqués, junto con recordar que el próximo 5 de junio el colegio cumple 70 años, expresó que “Gabriela siempre valoró mucho la inclusión, por eso es importante destacar el valor de los docentes y educadores diferenciales de este colegio que son muy dedicados, para nosotros es muy relevante que se destaque su rol con una placa en un lugar tan bonito como lo es la cascada”.

En Tanto, el presidente de la Logia que patrocinó el acto, Jaime Delannoy, dijo que para ellos había sido una actividad muy significativa puesto que era deber de todos los talleres y las Logias participar activamente con la comunidad en su entorno.

"Pensamos que esta ceremonia es mucho más que meramente un acto simbólico sino también es un recuerdo de esos altos ideales que la masonería nos enseña y nos invita a propagar por la comunidad, por eso agradecemos al establecimiento por permitirnos realizarlo y a Enrique López, quien hizo los contactos para llevarlo a cabo”, agregó Delannoy.

De la misma forma, la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, Ximena Vivanco, destacó la iniciativa destacando que “lo que hoy día logramos realizar tiene que ver con darle identidad y valorizar, no tan solo la historia, sino también cómo la historia permite un mejor futuro, cuando nos reunimos todos en torno a un objetivo común, lo que estamos diciendo es que la educación tiene un valor para todos por igual, y además, que esto nos permite generar redes que aporten a un mejor futuro para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Jennifer Verdugo, bibliotecóloga del equipo de Bibliotecas Archivos y Museo de la Gran Logia de Chile, agradeció a la Corporación Cultural Lealtad y al Profesor Enrique López por la iinvitación, destacando que “conmemoramos a nuestra premio Nobel de Literatura y conocimos el Museo y Biblioteca del Colegio, quienes además prontamente estarán de aniversario.  Nos sentimos  sorprendidas de la labor patrimonial que desarrollan resguardando parte de los vestigios de los primeros juguetes y máquinas en  braile en su Museo y con los libros en gran formato de su biblioteca, esperamos trabajar conjuntamente con el Colegio Hellen Keller”.

Finalmente, el organizador de la actividad, el profesor Enrique López Moreno, se manifestó contento por el desarrollo de la actividad ya que cumplió el objetivo que fue recordar el patrimonio de la educación especial, comentando que “queremos relevar y poner en valor el sentido patrimonial y recreacional de los jóvenes, niños y adultos con necesidades especiales, y destacar que este es el mes del patrimonio, no solo el material, sino que también el humano es muy trascendente. Y Gabriela Mistral siempre se preocupó de las niñás y niños”.

El Colegio Hellen Keller atiende gratuitamente a estudiantes que presentan discapacidad visual, necesidades educativas especiales múltiples y sordo ceguera, desde sus primeros años de vida hasta los 26 años, con una matrícula de 106 estudiantes. Recibe alumnos durante todo el año, de las distintas comunas de la Región Metropolitana y de otras Regiones del país, ya que cuenta con internado.