Noticias

“Los hechos que marcan la realidad de nuestro país, desde octubre de 2019, no han escapado a la preocupación y a la reflexión que se hace desde las Logias que integran nuestra institución y que hoy reforzamos en este nuevo aniversario”. Sebastián Jans Pérez.

Con una asistencia masiva, telemáticamente, el lunes 24 de mayo, la Gran Logia de Chile celebró su 159 aniversario con dos actividades que dan cuenta de las ocupaciones, prioridades y propósitos de la Institución.

A primera hora de la mañana, un nuevo Conversando la República con el objetivo de volver a abrir espacios de diálogo, de intercambio de opiniones y sobre todo de respeto por las ideas del otro.

Estuvo presente la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. En más de una hora y media, los tres invitados se refirieron al cómo recuperar el diálogo en democracia y cuál era la responsabilidad que les cabía a cada uno. Sin recriminaciones y en un ambiente de mucho respeto,cada uno planteó su vision de la situación compleja que ha vivido Chile este último tiempo.

No fue la pandemia o el estallido social solamente, acordaron los tres, sino el no haberse responsabilizado, a tiempo, de todas las señales de inconformidad, representadas por abusos, faltas de oportunidades y un sentimiento de desidia en todos los niveles de tomas de decisiones, que llevaron al estado del arte de la política que se vive hoy.

En la tarde, en una ceremonia interna telemática de participación de miembros de la Institución, se reforzaron los lazos fraternales, los propósitos que movilizan a la Masonería y sobre todo el firme convencimiento que llegará un momento en que se podrá fraternizar más allá de un modo telemático, aún reconociendo que la tecnología ha permitido acercar a todos los miembros de norte a sur.

Los mensajes de saludos de las Gran Logia Femenina, de la Asociación de Mujeres Laicas, del  Cuerpo de Bomberos, de grandes autoridades nacionales y extranjeras, dan cuenta del  camino trazado por la Masonería como lo dijera el Gran Maestro, en su columna de opinion de Radio Cooperativa: “La ligazón que se produce entre la Masonería y la República comienza con las Logias precursoras en el proceso emancipatorio y en las primeras décadas de la nueva Nación, y cuando se constituye la Gran Logia de Chile, ello adquiere una relevancia que se plasma en una aportación ética a los grandes procesos que vivirá la República hasta hoy”.