La Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Gran Logia de Chile conmemora el Día Internacional de las Aves con un artículo escrito por Guillermo Riveros Gómez, que pone en relieve la importancia de las aves en los diversos ecosistemas, José Núñez, comparte un video de su elaboración que, en parte resume el contenido de un libro de su autoría, sobre las aves del sector de San Juan de la Costa y por último, Eduardo Gálvez, evoca un poema del poeta chileno Juan Luis Martínez.

Día Internacional de las Aves

  • ¿Qué son las aves y cuáles son los beneficios que aportan a la sociedad actual ?

Las aves son animales vertebrados que, entre otras características distintivas, tienen el cuerpo cubierto de plumas, alas como extremidades delanteras y un pico. Estos animales han evolucionado a partir de pequeños dinosaurios que poseían plumas, a pesar de que no volaban.

Las aves son los únicos animales vertebrados que han colonizado el espacio aéreo, a excepción de los murciélagos. No obstante, algunas aves como el kiwi, el avestruz, el ñandú́ o el pingüino no pueden volar. Entre las características de las aves podemos mencionar que su cuerpo es aerodinámico y tiene forma de V, lo cual facilita su desplazamiento en el aire, su cuerpo está cubierto por distintos tipos de plumas y

secretan un aceite que impregnan en las plumas para evitar mojarse. La forma y el tamaño del pico varía según la especie y está relacionado con el tipo de alimentación, no tienen dientes. También sus patas tienen escamas y su forma varía según los hábitos alimenticios y el hábitat, tienen huesos neumáticos, es decir, sus huesos tienen huecos que los hace más livianos y su sistema respiratorio presenta una serie de sacos aéreos que almacenan aire, los hace más livianos y evitan que su cuerpo se sobrecaliente durante el vuelo. Son animales homeotermos, pueden regular su temperatura corporal y se reproducen sexualmente y son animales ovíparos, el desarrollo del embrión ocurre dentro de huevos con cáscara dura que colocan en nidos y necesitan temperatura corporal para incubarlos.

En cuanto a las funciones que cumplen en beneficio a los ecosistemas naturales y artificiales podemos decir que los servicios ecosistémicos hacen posible la vida humana en el Planeta, proporcionando, por ejemplo, alimentos y agua limpia; al regular la incidencia de las enfermedades o el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, o al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales.

Las aves por sí mismas son parte de nuestro Patrimonio Natural y una pieza clave en el mantenimiento de todos los ecosistemas donde viven. Pero, además, proporcionan a la sociedad un conjunto de beneficios o servicios que pueden agruparse en cuatro tipos fundamentales: servicios de regulación, servicios culturales, servicios de apoyo y servicios de aprovisionamiento:

Servicios de Regulación son los beneficios que aportan al contribuir a la regulación de diversos procesos que se dan entre los diferentes elementos y funciones de los ecosistemas como la dispersión de semillas, las aves son importantísimas dispersoras de semillas (Ornitocoría) especialmente de árboles y arbustos. Algunos de nuestros bosques no serían lo que son hoy día sin la ayuda de la dispersión de los frutos de los árboles a larga distancia. Las aves pueden transportar las semillas al ingerirlas (endozoocoria) o llevarlas enganchadas en su plumaje o en sus patas (exozoocoria), lo que ha proporcionado a los vegetales la posibilidad de colonizar islas remotas

Otra función es el control biológico de plagas que consiste en que las aves actúan como depredadores en los ecosistemas, controlando las poblaciones de posibles vectores de plagas y enfermedades o de especies que afectan a los cultivos. Los casos más evidentes son las rapaces que durante la época reproductora se alimentan de grandes cantidades de roedores que afectan a los cultivos agrícolas, pero hay otros ejemplos de aves que son grandes “cazadoras” pero de insectos, como las golondrinas y vencejos que consumen millones de moscas y mosquitos, evitando que supongan un problema de salubridad y que nos piquen.

También cumplen la función de polinización, algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de alrededor del 75% de los principales cultivos alimentarios de todo el mundo.

Y los beneficios de servicios culturales que son beneficios “no materiales”, que las personas obtienen de las aves. Este tipo de servicios son, por ejemplo, la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego a la tierra o la experiencia espiritual relacionada con nuestro entorno natural. También podríamos incluir en este tipo de servicios las oportunidades para el turismo y las actividades recreativas.

Otros de los servicios en que objeto de estudio e investigación científica, las aves también han sido una fuente de inspiración para la ciencia, ya que multitud de estudios se han basado en la biología de las aves, muchas han sido objeto de estudio por sí mismas e ingenieros e inventores se han inspirado en las aves para desarrollar sus ideas, inventos y crear algunas de las maravillas tecnológicas que utilizamos a diario, como por ejemplo los aviones, gracias a los conocimientos de aerodinámica extraídos del estudio del vuelo de las aves.

Otros de los beneficios son como alimento, las aves nos proporcionan alimento en forma de carne o huevos. Tanto la carne como los huevos se deben obtener de una manera ética y garantizando las condiciones adecuadas de bienestar animal.

Para terminar esta reseña sobre las aves esta son una expresión de la diversidad genética porque las aves forman parte del patrimonio genético del Planeta y por tanto del Patrimonio Natural de toda la ciudadanía. En su diversidad genética contienen parte de la historia evolutiva de los seres vivos de la Tierra y por ende de nuestra propia evolución, ayudándonos a comprender, por ejemplo, como los cambios climáticos pueden afectar a la diversidad genética de las especies y a su adaptación a nuevos escenarios climáticos, que serán también los nuestros. En los ecosistemas con una gran biodiversidad de aves y de otros organismos es más difícil que enfermedades transmisibles a los humanos lleguen a estos, ya que una alta diversidad y abundancia de especies proporciona una mayor resistencia a la transmisión de estas enfermedades por el efecto de la dilución y amortiguamiento, propiedades inherentes a un ecosistema bien conservado.

En Chile según Barros, Jaramillo y Smith (2014) presentan la Lista de las Aves de Chile actualizada a diciembre de 2014, dando cuenta de un total de 498 especies de aves registradas con certeza en el territorio chileno.

Guillermo Riveros Gómez Ornitólogo

Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile

*Fotografía de Diego Reyes (Comesebo, Pygarrhichas albogularis) Valle de Valparaíso, 6 de mayo 2021 

 

  • Video elaborado por José Núñez.

 

También lo puede ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=cjBXjQ7Hjo4

 

  • Poema de Juan Luis Martínez, poeta y artista chileno nacido en Valparaíso el año 1942 y fallecido el 1993.

 

Observaciones relacionadas con la exuberante actividad de la "confabulación fonética" o "lenguaje de los pájaros" en las obras de J. P. Brisset, R: Roussel, M: Duchamp y otros

 

  1. A través de su canto los pájaros comunican una comunicación en la que dicen que no dicen nada.
  2. El lenguaje de los pájaros es un lenguaje de signos transparentes en busca de la transparencia dispersa de algún significado.
  3. Los pájaros encierran el significado de su propio canto en la malla de un lenguaje vacío; malla que es a un tiempo transparente e irrompible.
  4. Incluso el silencio que se produce entre cada canto es también un eslabón de esa malla, un signo, un momento del mensaje que la naturaleza se dice a sí misma.
  5. Para la naturaleza no es el canto de los pájaros ni su equivalente, la palabra humana, sino el silencio, el que convertido en mensaje tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para verificar si el circuito funciona

y si realmente los pájaros se comunican entre ellos a través de los oídos de los hombres y sin que estos se den cuenta.

NOTA: Los pájaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español.

(El español es una lengua opaca, con un gran número de palabras fantasmas; el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras).