Noticias

Hace solo unas horas se anunció oficialmente el fallecimiento del Querido Hermano  Oscar Castro, en Francia, producto del Covid.

La Gran Logia de Chile expresa su consternación por el fallecimiento del Hermano Oscar Castro, fundador del Teatro Aleph, entre otras múltiples actividades que lo destacaron en el ámbito de la cultura.

“Un triste día para la Masonería,así como lo es para el Teatro, la partida de un masón que dedicó su vida al teatro en Chile y en el extranjero. Una leyenda, un amigo y un hermano en muchos sentidos. Enviamos un abrazo a su familia, y sus amigos”, expresó el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

En 1966, junto a sus compañeros y a algunas alumnas del Liceo Nº 1 de Niñas formó un grupo de teatro, con el que montó dos obras. Entre las primeras integrantes del grupo estaba la que llegó a ser Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Al teatro lo bautizaron como Aleph, a sugerencia de Eduardo Sabrosky, quien les explicó que era «el primer número después del infinito», lo que les gustó. Para 1972, «el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época.

Autor prolífico, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y puestas en escena en numerosos países. Miembro del PEN Club francés. Desde 1982, colaboró con muchísimas personalidades de la cultura francesa y latinoamericana. En los últimos años,conitnuó trabajando en su teatro en París, pero viajando  a Chile para participar en charlas y encuentros culturales.

La Masonería recuerda su puesta en escena de una de sus obras en septiembre de 2019 en una de las ceremonias de la Orden.