Noticias

Dirigente del Partido Demócrata, abogado y diplomático, fue el único que triunfó en cuatro elecciones presidenciales consecutivas de Estados Unidos (1932, 1936, 1940 y 1944). Fue iniciado en la Masonería el 28 de Noviembre de 1911 en la Logia “Holland Lodge” Nº  8 de Hyde Park, Nueva York. En Chile  la Logia “Franklin Delano Roosevelt” Nº 99 de Limache, lleva su nombre en su honor.

Un día como hoy, pero de 1945,  fallecía el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt. pocos días antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Había nacido el 30 de enero de 1882.

Delano Roosevelt, fue iniciado en la “Holland Lodge” Nº  8. Integró el Cypress Shrine Temple en Albany, New York,  fue Representante de la Gran Logia de Georgia en 1930, y primer Gran Maestro Honorario de la Orden Internacional De Molay. Se cuenta que al término del acto en el que asumió como Presidente, Roosevelt concurrió a la Logia “Architec Lodge” Nº 519 para participar de la ceremonia de ascenso de grado masónico de su hijo James.

En esa oportunidad, al hacer uso de la palabra dijo: "La Confraternización en este país es un gran baluarte en tiempos como estos y en horas negras. La Francmasonería es leal al país, fiel a ideas y fe en Dios, que son cosas que necesitamos en estos tiempos".

el 13 de febrero de 1943, la Gran Logia de panamá lo declara Benemérito de la Fraternidad Masónica de ese país.

También fue senador en 1911 y gobernador del Estado de Nueva York en 1928. La lucha que emprendió contra la pobreza y las soluciones a la crisis de 1929, seguida por una fortísima depresión económica, lo respaldaron en su primera elección presidencial.  

Roosevelt impulsó un programa conocido como New Deal (nuevo reparto) sobre la base de la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y para aminorar sus efectos sociales. Además, estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y organizó el rearme ante la situación que planteaba Alemania en 1938.

La intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se concretó tras el ataque japonés a Pearl Harbour (1941). Después del triunfo aliado sobre  las potencias del Eje, Roosevelt negoció con sus aliados Churchill y Stalin la organización del mundo de posguerra en las conferencias celebradas en Teherán  (1943), Dumbarton Oaks  (1944) y Yalta (1945).

Roosevelt, celoso defensor de la vía diplomática y de los contactos directos con los aliados, propuso  la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se entrevistó con Winston Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al término de la Guerra Mundial.