Fundada, un 8 de abril de 1896, por inmigrantes italianos que llegaron a Chile en busca de un espacio, de un territorio que les brindara la posibilidad de mejorar su situación económica y social, y de trabajar por el perfeccionamiento espiritual y moral de este país al que adoptaron como suyo.

La mayoría de los viajeros italianos eran comerciantes, intelectuales y artistas que se afiliaron primero a la Logia Justicia y Libertad Nº5, para luego dar vida a la “Aurora de Italia” que por decreto 314 de la Gran Maestría, del 8 de abril de 1986, le fue otorgado al Taller el número de orden 24, siendo su primer presidente, Domingo Cóppola, y desde su fundación hasta el presente, más de 100 presidentes han tenido el privilegio de empuñar el mallete rector del Taller. 

El actual presidente de “Aurora de Italia” Alfredo Ramírez Núñez, expresó que “los 125 años los sorprenía con el mismo impulso visceral que fue la motivación de los miembros que levantaron columnas en 1896 y que no es otro que la proyección hacia el futuro con acciones que sienten útiles para la Orden y también para la Sociedad”.

Ramírez Núñez, también destacó “el espíritu de fraternal, la amistad y afecto que existe entre sus miembros, como un distintivo que hace muy grato conciliar los afanes meliorísticos, tan propios de cada uno de sus miembros con una sana alegría  de vivir.

Son muchas las acciones que los miembros de la Logia han logrado a través de los años, pero sin lugar a dudas, la educación ha sido una prioridad dentro de los múltiples  trabajos del quehacer Logial. Esto probablemente porque ha sido una Logia con una alta y destacada membresía de profesores y una de las acciones en esta materia fue la Ley de Educación Primaria Obligatoria (más conocida como Ley de Instrucción Primaria Obligatoria), promovida por integrantes de la Logia como Héctor Puebla Avaria y Víctor Troncoso Muñoz, quienes además desempeñaban los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Federación de Profesores de Instrucción Primarias.

Otro de los orgullos de estos 125 años de historia es la Coorporación Aurora de Italia fue gracias al esfuerzo visionario de Carlos Urzúa, quien en su condición de presidente del Taller, consideró necesario buscar una forma de proyectar la acción social, de Aurora de Italia, hacia las necesidades que desde la sociedad  golpeaban  la sensibilidad de los miembros del Taller.

En sus casi 20 años de existencia, esta Corporación ha tenido una muy diligente función con la Presidencia de José Carrasco Gutiérrez y la participación entusiasta y generosa de Iván Bravo González y Javier Cerda Quevedo como miembros de su Directorio.

En una acción sostenida en el tiempo y que honra a estos Queridos Hermanos en su pertinaz esfuerzo por obtener fondos destinados a financiar  becas de estudio a miembros de diferentes Universidades nacionales, que a su vez,  recuerdan con sus nombres que han dejado huellas indelebles en nuestro Taller. 

Además la Corporación Cultural Aurora de Italia ha provisto fondos para impulsar a jóvenes estudiantes para realizar estudios especiales, en centros extranjeros, lo que les ha permitido, al concluirlos, iniciar actividades de índole profesional que, gracias a sus talentos, se han consolidado permitiéndoles una proyección personal que habría sido imposible sin el impulso inicial de la Corporación y en particular el generoso entusiasmo de José Carrasco Gutiérrez su gran mentor. 

“Estamos dando salida al esfuerzo creador de los latinos que venidos desde el Mediterráneos  anclaron en estas tierras a las cuales ayudaron a ennoblecer con su esfuerzo y que es la mejor herencia que buscamos perpetuar” finalizó el presidente de la Logia “Aurora de Italia” Alfredo Ramírez Nuñez.