Noticias

Más de 400 personas se conectaron para participar en la presentación, análisis y comentarios del libro “La Masonería Propone a Chile”, por parte de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y de la Universidad Central, Santiago González Larraín.

La actividad, que contó con la presencia del Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, y del director del Departamento de Asuntos Públicos de la Gran Logia de Chile (DAP), Álvaro Echeverría, se realizó el lunes 29 de marzo de forma telemática, Vía Zoom y YouTube institucionales de la Masonería chilena.

Cabe recordar que esta fue la tercera presentación del texto que reúne las propuestas de la Masonería, ya que también comentaron, anteriormente,  Alejandra Krauss, Ascanio Cavallo, Bárbara Figueroa, Juan Sutil, Mónica Vargas y Rodolfo Codina, abarcando diversas miradas desde distintos sectores.

Luego de las palabras iniciales del moderador del encuentro, el periodista Gilberto Morales, el director del DAP, Álvaro Echeverría comenzó su introducción comentando el trabajo realizado por las comisiones que participaron de la escritura del libro explicando que “los propósitos que motivaron a la publicación de este libro, responde a la necesidad de contar con un documento al día, y que contribuya y colabore al crecimiento y desarrollo social de Chile y al entendimiento y respeto entre sus ciudadanos”.

Los análisis y comentarios de los rectores, abarcaron todas las áreas del documento, enfatizando en los temas educacionales.

El primero en exponer sus reflexiones fue el rector de la Universidad Central, Santiago González, quien sostuvo que “ este libro no es un programa político, ni un manual de soluciones, sino que tiene la virtud de proponer, y poner sobre el tapete, una mirada transversal, un diagnóstico y una propuesta, que al entender de sus autores, deben ser abordados con prontitud y urgencia desde un óptica de largo plazo, con realizmo político y desde la base de sólidos principios y valores que entendemos como permanentes en nuestra república”.

Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, expresó que “las transformaciones que requiere nuestro país involucra a las voluntades procedentes de los distintos ámbitos de la nación, en donde las universidades deben estar presentes, y de este modo la invitación realizada por la Masonería para analizar las propuestas contenidas en el texto, La Masonería Propone a Chile, nos resulta de la mayor trascendencia. Estamos conscientes que el problema que aqueja a nuestra sociedad es grave, la desigualdad que existe en Chile alcanza dimensiones extremas y que la actual pandemia del COVID-19 ha hecho aún más evidente”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, comenzó explicando su “profunda satisfacción y emoción de estar aquí con todas y todos ustedes. Para mí es un momento muy especial y voy a comentar el libro, pero también quiero expresar mi deseo de hacer un llamado a la Masonería en este momento en que estamos, creo que la Universidad de Chile, lo sabemos todos, valora altamente a la instrucción masónica y reconoce en ella una de las fuerzas importantes que permitieron su génesis y su desarrollo posterior, hay un lazo muy estrecho entre las dos instituciones. Creo que también nos une el hecho de que por definición no tiene sentido para nosotros pensar en nosotros mismos, sino que el sentido que tienen estas instituciones es servir al conjunto del país”.

Cerraron la jornada las palabras del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, quien realizó un recorrido por lo expuesto agradeciendo los aportes de las reflexiones de los rectores argumentando que “pensamos que hay que producir un gran debate a través de las instituciones, hay que producir un gran debate con las organizaciones sociales, hay que producir un debate en el que todos tengamos algo que decir y concordar”.

El líder de la Masonería agregó que “Una institución como la nuestra esta obligada a seguir reflexionando, a seguir aportando como históricamente lo ha hecho a través de sus hombres”.

Compartimos el video de la jornada acá: