Antonio Ordoñez, Director de Biblioteca, Archivos y Museo de la Gran Logia de Chile invita a los Diálogos Patrimoniales, que en esta oportunidad abarcará el tema "La Mujer en la Masonería" con las exposiciones de la exGran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile Oriana Valdés y del investigador y escritor Masónico, Manuel Romo. Hoy viernes 2 de abril a las 19:30 Por YouTube Pinche acá para ver el Diálogo Patrimonia

Oriana Valdés Sanhueza, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile durante el periodo 2007 – 2010. Durante su periodo a la cabeza de la GLFCH proyectó a la Institución en la sociedad civil a través de talleres abiertos, presentación pública de un libro realizado por las HH.: de todas las Logias; y en lo internacional, la creación de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), que proyectará de forma más estable el anhelo de confraternidad americana iniciada con los Encuentros “ELA”.

El énfasis de su trabajo como G.:M.: estuvo en entregar más herramientas docentes a la maestría de todo el país y de las logias extraterritoriales.

Profesora normalista, psicopedagoga y psicóloga clínica de profesión.

Manuel Romo Sanchez, en tanto, es investigador en temas históricos. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográfico de Chile.

Sus investigaciones históricas las da a conocer desde el año 2003 en la publicación digital “Archivo Masónico”, que cuenta con 42 números publicados y forma parte del equipo editorial de la revista digital “Iniciativa Laicista”.

El 2017 presentó el libro “La Historia de la Mujer en la Masonería Chilena” que es una completa investigación historica, con citas de diversa naturaleza sacadas de una infinidad de soportes, desde extractos de prensa antiguos hasta testimonios orales actuales. Las intenciones de este afán pasan por la entrega de pruebas documentales, para sostener las afirmaciones que el autor presenta a lo largo de las más de 300 páginas que componen el libro; también para extraer información de las distintas épocas que atraviesa, y para ir tejiendo tramas históricas en lo que respecta tanto a la maduración de la masonería, como a la progresiva liberación femenina.