Noticias

El 8 de marzo fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La Gran Logia de Chile saluda a todas las mujeres en la conmemoración de este importante día que recuerda la lucha femenina por la obtención de derechos igualitarios y más participación en la sociedad.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, mediante una misiva, hizo extensivo el saludo a la Gran Logia Femenina de Chile, representada por su Gran Maestra Adriana Aninat Condon, en la que destacó que “ha estado a la vanguardia cuando se ha tratado de exaltar el rol fundamental que tiene la mujer en todos los planos del quehacer humano y ha sido tenaz en exponer las injusticias que continúan afectando su dignidad y sus derechos”.

Jans Pérez, recordó que “masones y mujeres precursoras, hemos estado unidos a lo largo de la historia para exigir el derecho femenino a la educación, a la ciudadanía, a la libertad, a la igualdad” agregando que “ la única forma de obtener los cambios que aseguren el bien para todos es contando con la participación de la mujer”.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Luego distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder alimentar a sus hijos.

Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.