Noticias

Tres casas Masónicas del país están prestando ayuda a los Servicios de Salud de sus comunas.

Con el fin de ayudar a la descongestión de los servicios de salud y de contribuir al plan de vacunación contra el Covid-19, la Gran Logia de Chile envió una misiva en la que solicitaba a todas las Logias del país ponerse a disposición de los organos sanitarios correspondientes.

El mensaje hizo un llamado a “tener un espíritu fraterno en momentos claves ante la situación que nos encontramos viviendo. El carácter colectivo de una estrategia de vacunación, para que tenga éxito, exige una máxima responsabilidad que corresponde a toda la cooperación ciudadana”.

Fue así que, entendiendo las necesidades y adoptando una posición activa y comprometida, muchas casas masonicas pusieron sus instalaciones a disposición de la autoridad sanitaria respectiva para los fines que esta estimara pertinentes, pero con el foco en la vacunación.

 Villa Alemana

Cientos de personas ya se han vacunado en la casa masónica de la Logia “Luís A. Navarrete y López” Nº 124 de Villa Alemana, generando un descongestionamiento importante en los Centros de atención de la municipalidad y ayudando a evitar grandes concentraciones de personas.


El presidente la la Logia, Oscar Araya Lavalle, expresó que “de acuerdo con lo sugerido por el Gran Maestro, Sebastián Jans Perez, en el sentido de facilitar las casas masónicas para vacunación que requiere la Autoridad Sanitaria, nuestra Logia “Luis Alberto Navarrete y Lopez” N' 124 de Villa Alemana, accedió  de inmediato a la solicitud indicada”.

Oscar Araya, también indicó que el CESFAM de la comuna se instaló en la Logia el 1 de marzo, comenzando de inmediato con la vacunación de las personas que, según calendario, les correspondía.

La casa masónica de Villa Alemana será centro de vacunación durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año.

El Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro, José Martínez Vallejos, comentó que “nuestra Orden como Institución  y tomando como un deber solidario y fraterno de acuerdo a nuestros altos principios,  la Logia “Luis A. Navarrete y López”N° 124 de Villa Alemana, tomó contacto con la Corporación Municipal y puso a disposición sus instalaciones en Av. Valparaíso 1758, con todas las medidas sanitarias vigentes,  transformándose en un centro de vacunacion, que va en beneficio de la comunidad”.

Valdivia

“Siguiendo lo solicitado por nuestro Gran Maestro, se le facilitaron las dependencias del Club Cultural de Valdivia, sede de la  masonería valdiviana, a la Seremi de Salud, entendiendo este como un aporte de la masonería a la importante labor de vacunar, en el más corto plazo, a la mayor cantidad de personas posibles” dijo el Gran Delegado Jurisdiccional, Miguel Ramirez Carvajal.

Desde el martes 9 de febrero la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos habilitó el Club Cultural de Valdivia, ubicado en Pérez Rosales N°777, un punto de vacunación para recibir a todas aquellas personas que desarrollen funciones críticas en la Administración del Estado, esenciales para la atención directa a la ciudadanía, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

Este punto de inoculación se suma a los vacunatorios de los distintos Cesfam municipales y de la Red Asistencial del Servicio de Salud, así como también, los vacunatorios en convenio de Clínica Alemana, Surmédica y Red Salud, donde quienes acudan a solicitar la vacuna Coronavac deberán presentar su credencial y carnet de identidad.

 San Antonio

En la ciudad puerto de San Antonio, en tanto, La Logia “Pitágoras” Nº 49, advirtiendo las necesidades del Hospital de la Ciudad, puso a disposición sus instalaciones, en pleno peak de la pandemía en el año 2020.

Desde el 1 de agosto del pasado año, funciona en sus dependencias, el servicio de ambulancias SAMU, las 24 horas, por lo tanto, en ese lugar se habilitaron dormitorios del equipo de salud. Todo esto, está emplazado en el primer piso del edificio.

El presidente de la Logia, Milton Egaña Darricarrere, manifestó que “Es indudable que nuestro esfuerzo como logia, se suma y forma parte, del llamado del Gran Maestro. Esto nos muestra como una institución consecuente con los valores que propugna. Además, es una oportunidad para que la sociedad a la que entregamos muchos de nuestros esfuerzos, como fruto de nuestro propio perfeccionamiento, tangibilice nuestros valores y acción bienhechora”.

Milton Egaña, además, explicó la relación con el hospital del puerto comentando que el hospital de San Antonio en este momento y desde el año pasado, además de encontrarse muy saturado por la sobredemanda asistencial como consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-SARS 2 se encuentra en plena ejecución de la construcción del nuevo hospital, que se encuentra inmediatamente al lado. Esto ha determinado que los espacios físicos del hospital se encuentren muy restringidos. De hecho, esto facilitó que en el transcurso del primer semestre del año pasado la aparición de varios brotes de COVID-19 al interior del hospital, qué en algunos casos afectó a varios miembros de un mismo equipo, con el evidente menoscabo que eso significa para el servicio asistencial.

Todo lo anterior, se realizó A través de la figura de la corporación Dr. Luis Reuss que conversó con la dirección del hospital decidiendo entregarle un comodato al hospital para el uso de los espacios.

De esta forma, la masonería nacional pone de manifiesto el compromiso de sus miembros para superar, con acción, fraternidad y solidaridad, los tiempos difíciles que vive el país y el mundo.