Participó la totalidad del Gobierno Superior y los Grandes Delegados Jurisdiccionales, en una reunión telemática que permitió discutir sobre los objetivos del presente periodo, definido por la Gran Logia como el "Año de los Deberes Masónicos".

Con un robusto plan de acción, coherente con el año masónico 2021, que presentará nuevas complejidades y desafíos, el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, encabezó la “Jornada de Reflexión y Planificación” que crea una mesa crítica para estudiar las propuestas del plan que será desarrollado por la membresía en sus distintos grados durante este año.

En lo referente a la docencia, y según lo presentado por los Grandes Vigilantes y Gran Orador, se profundizará lo realizado en años anteriores fortaleciendo la docencia Masónica como una forma de alcanzar el objetivo de la Orden, formar un hombre laico que progrese en su transitar iniciático.

El Gran Guarda Templo, Rodolfo Agurto Soto, se refirió a la jornada expresando que “fue interesante conocer los objetivos para el presente año, en los que se explicitan las políticas de anticipación a situaciones que serán difíciles en el ambito público, y por lo tanto, también en lo Masónico, que pueden alterar los trabajos”.

En tanto, el Consejero de la Gran Logia, Alfonso García, manifestó que “las Jornadas de reflexión son un buen momento para plantear cómo enfrentar un año con un sin número de dificultades; por una parte la reanudación de las reuniones presenciales, después de un año de pandemia, preocupando fundamentalmente por la instrucción masonica y el fortalecimiento de los principios y valores que permiten un mejor desarrollo social”.

El Gran Maestro, en sus palabras finales, indicó que “La Masonería es un modo de hacer las cosas en virtud de nuestros principios, rituales, la constitución masónica, etc. es decir, de acuerdo a nuestra doctrina” agregando que “debemos respetarnos en nuestras diferencias, porque la Masonería es escuela de Republicanismo. El Masón tiene deberes en lo interno y deberes en lo externo, como lo es, proteger el sentido de lo Masónico”.