Noticias

Conversamos con el recientemente elegido Presidente del Colegio Médico de Arica Hernan Sudy Pinto, quien con 57 años de profesión y 52 años de vida Masónica, tiene mucho que contar.

Una cortina musical estridente anuncia recomendaciones ante la emergencia Covid-19, es una cápsula de una radio ariqueña que presenta, con bombos y platillos, al doctor Hernán Sudy, quien hace recomendaciones sanitarias, comentando que “hay que quedarse en casa,  yo viví la pandemia del año 57 y hubo 900 mil muertos en Chile” llamando así, a incentivar el autocuidado.

Un autocuidado que a él mismo le ha mantenido confinado en su hogar, extrañando sus paseos por la ciudad que tanto ama y la que le ha correspondido con el noble título de Hijo Ilustre de Arica.

El doctor Hernan Sudy Pinto es, solo por mencionar parte de su curriculum, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en cirugía plástica, fue Director del Hospital de Arica “Dr. Juan Noé Crevani”, Sub Director Médico del mismo recinto y Rector de la Universidad de Tarapacá; fue también el primer Intendente de la Región y Actualmente es Profesor de Historia de la Medicina y Profesor de Ética Médica de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Hace unos meses fue elegido presidente del Colegio Médico de Arica.

Lleva 57 años ejerciendo su profesión, por lo que es un entendido de situaciones sanitarias, con una experiencia y sabiduría que le permiten ser una voz autorizada como para, por ejemplo, asesorar a la Secretaría Ministerial de Salud de la ciudad.

Sudy Pinto, ha forjado una trayectoria destacada en la puerta norte de Chile, lugar que además, ha acompañado sus 52 años ininterrumpidos de vida Masónica, siendo iniciado en mayo de 1969 en la Logia “Morro de Arica” Nº 29.

“Fui fundador y presidente de la Logia “Juan Noé Crevani” Nº 59 – dice con orgullo- y gran Delegado Jurisdiccional con los Grandes Maestros Marino Pizarro y Luis Riveros, Consejero nacional y representante honorario ad vitam del Soberano Gran Comendador del Grado 33” destacando que también tiene un trabajo internacional como representante de la Gran Logia de Bolivia ante la Gran Logia de Chile y fundador de la Logia “Asia Pacífico” de la India.

Asegura que la Masonería se ha comportado muy bien durante la pandemia a pesar de “no poder efectuar reuniones presenciales, nos hemos ido adaptando bastante bien a las comunicaciones por plataformas de internet, para reuniones y envíos de documentos docentes y administrativos” enfatiza que también sirve, porque se pueden escuchar las opiniones de miembros que no hablan mucho presencialmente.

“A mi edad, cuando llevo tantos años de Masonería, es imposible separarla de mi vida cívica, en realidad uno debe andar con el sello Masónico todo el tiempo” asegura Hernán Sudy, con la convicción de un Maestro Masón, reconocido por sus aportes y enseñanzas a la Orden y principalmente a los miembros más nóveles.

Hace pocos meses, y a la edad de 82 años, el Dr. Sudy, asumió otro importante desafío, el de liderar el Colegio Médico Regional de Arica y Parinacota, en uno de los momentos más importantes para el gremio, comenta que “asumo con la responsabilidad y entusiasmo con el que siempre he cump0lido en los 57 años de pertenencia al COLMED. He colaborado en las diversas etapas históricas del Colegio”.

“Las bases de mi periodo serán la ética profesional y el humanismo médico en todas sus formas, prueba de ello es la edición de la revista regional “Quirón” de contenido humanístico, científico y cultural” finaliza este referente médico y masónico que se ha destacado en todos los ámbitos en los que se ha desarrollado. Un ejemplo, para las nuevas generaciones.