Noticias

Durante el mes de febrero recomendaremos libros, textos y ensayos para la necesaria entretención en estos inusuales días de verano en contexto de pandemia.

La recomendación de hoy corresponde a la novela “El Cofre de Napoleón” de Christian Allen, abogado, profesor de Economía y Derecho Económico de la Universidad Austral de Chile (UACH).

“El Cofre de Napoleón” Corresponde al género fantasía histórica, ambientada en la Francia de 1807 y 1808, (que en esos años estaba bajo el dominio de Napoléon erigido como emperador). Utiliza como trasfondo la historia de las logias masónicas entre los años 1800 y 1808, especialmente en Francia e Italia. 

La novela plantea la siguiente tesis: La historia universal registra el día 19 de julio de 1808 como la fecha en que en una proeza militar inesperada y sorprendente, un débil ejército español al mando del general Francisco Javier Castaños derrotó en Bailén a su par francés, a esas alturas reconocido como el más poderoso del mundo.   

A diferencia de lo que la historia oficial indica, esta novela muestra cómo la batalla de Bailén consistió, en cambio, en una puesta en escena hábilmente urdida por las tropas francesas al mando del general Pierre Dupont con el único fin de forzar una entrevista con su par español; su objetivo final: traspasar a este último el mayor de los tesoros del emperador: dos cofres que contenían las más preciadas reliquias de la antigüedad que en su campaña de 1800 aquél había ido a buscar a Egipto y en base a cuyo poder místico había logrado cimentar su poder político y militar sobre toda Europa. El relato describe, en palabras de uno de sus protagonistas contado en primera persona, cómo este tesoro fue hurtado de la casa del emperador -la Malmaison- por una asociación secreta denominada Filadelfos, relacionada con la Masonería Francesa y sacado de ese país con un único fin: llevarlo a España y de ahí a Sudamérica.  

La mayoría de los personajes citados en la novela, así como la asociación secreta denominada “Los Filadelfos”, son históricos. En la producción de esta novela han sido respetadas sus características esenciales. Los acontecimientos políticos citados así como sus fechas son también reales. El protagonista de la historia es un personaje ficticio. 

«El Cofre de Napoleón», de 183 páginas, pertenece a Editorial Puerto de Escape (Valparaíso, 2020) y es la segunda novela del académico; la primera, «Atlántida. El Amanecer de la Serpiente Emplumada» de 2017.

El libro, en su versión impresa y digital se puede adquirir a través del sitio web de Amazon.com