Noticias
Image
Image
Image
Image

Es un déjá vu decir que el 2020 ha sido un año extremadamente difícil y que la incertidumbre se apoderó del mundo. 

Sin embargo, fue a partir de las dificultades y las incertezas de este año,que los cambios se aceleraron y cada persona se vio forzada a modificar hábitos, a mirar la vida de otra manera y sobre todo a aprender y aprehender.

La Gran Logia de Chile, una Institución eminentemente ética, reforzó más que nunca todos sus pilares valóricos y pudo, así, no sólo sortear dificultades sino asumir un liderazgo proactivo en pos de toda la membresía. Realizó un trabajo transversal para seguir presente y activa en la vida republicana, adaptándose a un nuevo paradigma, utilizando la tecnología para mantenerse presente y seguir procurando la construcción de una sociedad más justa, fraterna, equitativa y ética.

Las restricciones sanitarias producto de la pandemia exigieron la suspensión de las actividades logiales; los templos masónicos se cerraron y todas las ceremonias precedidas por ágapes se reemplazaron por reuniones telemáticas en las que se trató de mantener el espíritu masónico vivo. Un logro que ninguno de sus miembros niega; más aún, existe el reconocimiento que la tecnología les permitió un acercamiento de norte a sur, con muchos miembros que antes de la pandemia habría sido impensado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Uno de los mayores desafíos  fue poder llevar a cabo el programa establecido por el Gobierno Superior de la Orden, realizando modificaciones consensuadas, pero siguiendo el rumbo de lo ya comenzado el 2019, con énfasis en la docencia, en la cultura, las artes, con debates políticos, exposiciones científicas y por sobre todo, en el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y la fraternidad.

El trabajo telemático creció en cifras impensadas y  las transmisiones vía Zoom y YouTube potenciaron las actividades, que siempre fueron acompañadas por la masividad de asistentes. Cada departamento o área de la Gran Logia adoptó una actitud proactiva y se movilizó rápidamente para atender a las diversas necesidades que surgían en medio de la pandemia. 

Trabajo ininterrumpido

Es así como el  Primer Gran Vigilante, Juan Eduardo Urrutia Bordagaray, asistió a un total de 213 Cámaras Telemáticas de Segundo Grado, 173 de ellas instructivas, 2 presentaciones personales, 10 cámaras jurisdiccionales, 6 cámaras conjuntas, 19 fiestas del Compañero y 3 cámaras internacionales con Compañeros y Maestros de Chile, perú y Bolivia.

Además, se enviaron 8 boletines y se realizó la inducción e-Learning “Quinta Grada” en el que en cinco capítulos se desarrollaron temáticas de relevancia para el grado. Cabe hacer presente que más de 100 miembros lo han realizado dejando interesantes y positivos comentarios.

El Segundo Gran Vigilante, Nelson René Aguilera Asenjo, asistió, entre el viernes 3 de abril y el martes 29 de diciembre del 2020 a un total de 190 Cámaras Telemáticas de  Primer Grado:  109 de instrucción/formación por Taller, 28 jurisdiccionales, 3 interjurisdiccionales,  2 Cámaras Nacionales (Esoterismo en el Ritual de Iniciación y Primer encuentro de Aprendices para el arte en clave masónica),  2 cámaras internacionales con Aprendices, Compañeros y Maestros, 20 Fiestas del Aprendiz, 5 reuniones de docencia con SS VV a nivel jurisdiccional y 1 reunión de retroalimentación con SSVV a nivel nacional y 20 Cámaras ampliadas de Primer Grado (Aniversarios y Convocatorias de Ceremonias relevantes según calendario de la Gran Logia de Chile)

Además, se enviaron 4 boletines y se realizó la inducción e-Learning “Primeros Pasos” en dos cápsulas de inducción. Cabe hacer presente que más de 150 miembros los han realizado dejando interesantes y positivos comentarios.

Seguir formando

La educación fue un tema nacional de larga discusión con opiniones divergentes en cuanto al cómo seguir educando, con una pandemia que no cedía. El retorno a la educación presencial ocupó varias páginas en los medios. La Gran Logia pudo sortear todas la dificultades y bajo la direccción de Daniel Moret se constituyeron un total de 39 Escuelas de Docencia Masónicas Jurisdiccionales que corresponden al 100% a nivel Nacional. Se integraron, este año, 3 escuelas que no pudieron comenzar actividades el año 2019, por lo que el plano geográfico docente quedó cubierto desde Arica a Magallanes.Se estima una certificación para Marzo 2021 de unos 400 Maestros de Estudio aproximadamente. Cabe destacar que un 20% (133) de estos alumnos Maestros de Estudio, realizaron su segundo ciclo este año y están próximos a certificar en Marzo 2021.

Otro hito importante en esta área fue la certificación a más de 335 Maestros de Arica a Punta Arenas, en reunión telemática; tema que había quedado pendiente el 2019 por las condiciones imperantes en el país. En esa misma ceremonia se les entregò un reconocimiento, de parte del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, a 135 Maestros docentes; a 30 Directores jurisdiccionales y un reconocimiento especial a los integrantes (10) de la ENDM por la formación y el esfuerzo desplegado en el desarrollo del proceso durante el año 2019.

Cultura en pandemia

No fue fácil pero lo lograron con exito.La Biblioteca, Archivos y Museo Masónico (BAM), se reinventó, se adaptó al trabajo remoto y visibilizó el patrimonio masónico de la Gran Logia de Chile. Uno de los grandes desafíos fue la organización del Día del Patrimonio. Nadie hubiese pensado los miles de visitantes que revisaron los videos, podcasts que se subieron a la página construida para dicho propósito. Un desafío para la cultura, las artes y el patrimonio. Bajo el patrocinio del Ministerios de Artes y Cultura, muchas organizaciones visibilizaron su quehacer en modo virtual.Fue así como dieron vida a la Exposición Mujeres en la Historia,Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, Conversatorio 100 años Ley de Educación Primaria Obligatoria (LEPO) y Conmemoración de los 75 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral entre otros.

Además, buscaron la forma para organizar  talleres, exposiciones, recomendaciones, conversatorios lo que significó un incremento  en las Redes Sociales de la Gran Logia. 

Image
Image
Image

Hitos 2020

Al hacer un recuento del año, la Gran Logia de Chile no sólo cumplió con su programa, sino que sumó una serie de programas y actividades que lograron mantener activa e informada a la membresía. así como marcar pauta en el mundo exterior. Se organizaron 8 Debates en Occidente, 9 Conversando la República, todas ellas actividades en las que participaron más de 30 invitados de diferentes ámbitos y voces del quehacer nacional.

Se sumaron asimismo, 7 cámaras de invierno y las dos Asambleas Solsticiales de la Gran Logia de Chile, tanto de invierno como de verano, que se realizaron de modo telemático con la aprobación del órgano superior.

24 de mayo

Aniversario 158º de la Gran Logia de Chile

Más de 500 Masones de todas las Logias del País, en un importante muestra de unidad y compromiso.

Una vez finalizada la ceremonia, el Gran Maestro recibió los saludos internacionales de la VI Zona de Confederación Masónica Interamericana (CMI), a través de los Grandes Maestros de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y España.  Además, de los saludos fraternales de Ecuador, Guatemala, Francia y México.

Image
Image

29,30 y 31 de mayo

Día del Patrimonio en Casa 2020

23.662 personas participaron de las actividades digitales organizadas por la Gran Logia de Chile que realizó publicaciones en la Página Web, Instagram, vídeos patrimoniales de los Templos desde Arica a Punta Arenas, Podcast  y muestras fotográficas.

3 de junio

Aniversario de Reconocimiento Masónico de Inglaterra a Chile

Con la presencia de altas autoridades masónicas, conectadas a través de videoconferencia, se conmemoró el 95 aniversario, que marca el “Reconocimiento de Regularidad” otorgado por la Gran Logia Unida de Inglaterra a la Gran Logia de Chile.

Image
Image

14 de Julio

Homenaje a Bomberos a 169 años de su fundación

Con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, acompañado de más de 400 bomberos de todo Chile, vía Zoom y autoridades masónicas, encabezadas por  el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, se realizó,  con más de 1000 personas por YouTube, un merecido homenaje a una de las Instituciones más admiradas de nuestro país.

Esta Primera experiencia, considerada inédita, congregó a los cuerpos de bomberos de todo Chile .

16 de agosto

Celebración de los 100 años de la Ley de Educación primaria obligatoria

Con la presencia del Ministro de Educación Raul Figueroa se conmemoró, en transmisión por YouTube de la Gran Logia de Chile el centenario de la Ley de educación primaria Obligatoria.

Image
Image

17 de septiembre

 Fraternitas Republicana


Con el saludo, a través de video, del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y la presencia de Ministros del Gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, autoridades y parlamentarios, se realizó el segundo fraternitas republicano, esta vez, de manera telemática.

Los anfitriones de la jornada fueron el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Adriana Aninat Condon. 

1 de diciembre

Carta de los Derechos Humanos de la Gran Logia de Chile

En una ceremonia que fue transmitida por YouTube de la Gran Logia de Chile el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, el Gran Secretario General, Rodrigo Salinas Ríos y el Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Gran Logia de Chile, Luís Santibáñez Ibarra, firmaron la carta que constituye un compromiso y responsabilidad para la defensa, promoción y respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la República.

Image
Image

72º aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, fue la  expositora principal del encuentro, que fue  transmitido vía Zoom y YouTube oficial de la masonería chilena.

7 – 12 de diciembre

Semana del Clima

Transmitida por Zoom y por YouTube de la Gran Logia de Chile, la Semana del Clima 2020 inaugurada con la presencia del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet,  convocó a destacadas personalidades  nacionales e internacionales relacionados al trabajo de Cambio Climático.

Image
Image

 

12 de diciembre

Firma declaración de las Grandes Logias integrantes de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), para enfrentar las consecuencias del Cambio Climático que afecta a la Humanidad

Esta actividad cerró la semana del Clima 2020 y contó con la participación los Grandes Maestros de la Confederación Masónica Interamericana.

Conversando la República

Importantes personalidades políticas y sociales participaron de este espacio de conversación sobre temas contingentes de la realidad nacional, en el que los invitados e invitadas, expusieron sus puntos de vista y opiniones de variadas temáticas coyunturales.

Ministros en ejercicio, exMinistros, diputados Senadores, periodistas, representantes de pueblos originarios, destacados médicos, entre otros nutrieron la pauta de esta actividad que fue transmitida por Zoom y por YouTube de la Gran Logia de Chile.

 

Revista Occidente y Debates en Occidente

La modernización de Revista Occidente publicada mensualmente en formato digital, con destacados colaboradores, sigue siendo un importante medio de difusión científica, académica y cultural de la Gran Logia de Chile.

A lo anterior se sumó una serie de conversaciones con autoridades y expertos para debatir fraternalmente sobre temáticas relacionadas con el Chile de Hoy que se transmiten Vía Zoom y YouTube de la Gran Logia de Chile.

Image
Image