Noticias

Este martes 06 de enero a las 20:00 horas el profesor de derecho económico y tributario, César Augusto Parra expone el tema "Economía y Constitución": Mercado, Banco Central y Derechos Sociales. La charla está abierta a todo público y se puede seguir a través de la emisora 107.9 fm. Radio Nongen.net y vía Zoom con las siguientes credenciales:
ID reunión: 841 190 1297
Código de acceso: concepcion

 César Augusto Parra Muñoz

Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Concepción, donde se tituló de abogado en 1967 y en abril del mismo año inició su carrera académica en el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

En 1972 fue becado a Bélgica, donde realizó estudios de Postgrado. Al año siguiente, en 1973, la Universidad de Amberes le confirió el grado de Master en Promoción del Derecho con mención en Finanzas y Planificación Económica.

En 1974 regresó a Chile y asumió la dirección del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Concepción, cargo que desempeñó hasta 1976. En este año se integró como miembro del Instituto Chileno y del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, donde cumplió como director alterno en representación de Chile.

En 1979 fue invitado por la Universidad de Lovaina, a participar en un Foro Internacional sobre Integración Económica de Europa y América Latina.
En 1983, recibió una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para intervenir como relator en un curso sobre Integración Latinoamericana impartido por INTAL, con Sede en Buenos Aires.
Por otra parte, ese mismo año asumió como Consejero del Colegio de Abogados de Concepción por dos períodos y presidente del mismo, durante 1985-1986.

El 11 de marzo de 1990, a petición del Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar, asumió como alcalde de Concepción, cargo al que renunció para aceptar el de Rector de la Universidad de Concepción, cargo para el que fue elegido de acuerdo a los estatutos el 11 de mayo de ese mismo año y asumió en junio.
Fue reelecto Rector, por un segundo período de 4 años, en 1994, por Decreto Universitario de N°94-104 de fecha 10 de junio de 1994. Pero renunció en abril de 1997. Ese mismo año, se integró a la Comisión encargada de seleccionar los proyectos a financiar por el Programa Montegrande sobre reforma educacional y fue elegido miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

En 1997 también, en su calidad de ex Rector Universitario, fue designado Senador Institucional, período 1998-2006. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; la de Minería y Energía; la de Vivienda y Urbanismo y la Revisora de Cuentas.

Desde junio de 2006 fue embajador de Chile en Rusia, hasta el año 2010.

Ha publicado diversos trabajos sobre temas universitarios y de educación superior.
Es autor y coautor de numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con derecho tributario y ha participado como expositor y organizador de seminarios nacionales e internacionales en su especialidad.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.