Debates en Occidente abrirá el año con el Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella el 4 de enero y con el exMinistro Mario Desbordes Jiménez el lunes 11, ambos a las 20 hrs. por Zoom y YouTube de la Gran Logia de Chile.

“La República del Siglo XXI” es el tema que abordará, el lunes 4 de enero, el académico y candidato a constituyente independiente, Agustín Squella Narducci, quien además, acaba de lanzar, en la recién pasada Feria del Libro “Desobediencia”, texto en el que busca comprender la naturaleza del desacato y como le dieron formas figuras como Gandhi o Martin Luther King.

Squella es abogado, periodista y autor de varios ensayos dedicados a derechos fundamentales, entre los que destaca Justicia, Libertad y Derechos Humanos. Fue Rector de la Universidad de Valparaíso y el año 2000 ocupó el cargo de asesor Cultural de la Presidencia para crear el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El lunes 11 de enero, en tanto, el expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, será el encargado de exponer sobre el tema “Mujer y Nueva Constitución, del derecho a voto a todos los derechos”.

Desbordes Jiménez, es abogado y cuenta con una destacada trayectoria política, ha sido, Secretario General y luego presidente de Renovación Nacional, Diputado por el Distrito Nº 8 de la Región Metropolitana, Ministro de Defensa y Subsecretario de Investigaciones.

Durante estos últimos días, su renuncia al Ministerio de Defensa ha causado bastante revuelo noticioso, por su casi innegable precandidatura presidencial, lo que se debería dilucidar durante estos días, cuando su partido lo proclame como la carta presidencial para competir con los partidos de Chile Vamos.