Noticias

Con el tema “Migraciones Climáticas, tendencia creciente a nivel mundial”, el asesor presidencial para la COP 25 en Chile, Cristian Retamal, expuso en la Semana del Clima 2020, evento internacional organizado por la Gran Logia de Chile.

“Desafíos éticos globales del cambio climático, la urbe en la búsqueda del equilibrio con la naturaleza” fue el tema que fue abordado, desde distintas aristas, por los expositores. Uno de ellos, fue el Ingeniero Civil Industrial y Master of Science (MSC) en Gestión del medio Ambiente y recursos, Cristian Retamal González.

El expositor, comenzó recordando lo que despertó su interés por las migraciones debido cambio climático, mencionando que en la antesala de la reunión COP 21, en la que se alcanzó el acuerdo de París, acompañó la formulación de los compromisos de algunas pequeñas islas del Pacífico, liderando un taller con los Estados Federados de Micronesia, en la isla de Pohnpei, “en esa oportunidad , los delegados me preguntaron como iba a quedar reflejado, en el Acuerdo de París, el tema de las migraciones y desplazamientos por consecuencia del cambio climático, que para los estados insulares es un tema de mucha relevancia, y no habían muchas respuestas al tema de las migraciones” lo que lo invitó a investigar para comprender el tema de los impactos del Cambio Climático, su relación con la migración y desplazamientos.

Retamal González, dijo que es fundamental hacer notar que siempre los seres humanos han migrado para tener un mejor bienestar y que los motivos son multisectoriales “motivos económicos, demográficos, sociales, políticos o ambientales, hacen que los individuos se vean forzados a migrar” agregando que “lo que sucede es que hacer el vinculo de migrar por razones ambientales, o de cambio climático, es muy difícil, pero lo que si es evidente es que los motivos ambientales son de cada vez de mayor relevancia, o de mayor peso en la ecuación compleja que pretende comprender la migración de la población”

Para contextualizar el porqué el factor ambiental tiene mayor peso en las desiciones de los individuos para desplazarse o migrar, el investigador expresó que “hay que reconocer la época geológica actual en la que nos encontramos, hay que definir un concepto, que es el antropoceno, sugerido en el 2000 por el científico holandés Paul Crutzen, en donde hace referencia a la época geológica actual que vivimos en el planeta, gatillada a partir de la Revolución Industrial, nuestra huella en el sistema planetario ha cruzado un umbral que no permite volver atrás”.

Explicando que Antropoceno, es la degradación del tejido de la vida, la pérdida de la biodiversidad y cambios en el sistema, y el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero, que quedan en la atmósfera y que nos llevan al calentamiento global y consiguiente cambio climático.

“Producto del aumento de la temperatura media en el planeta, los individuos, las comunidades, se ven enfrentadas a la necesidad e buscar un mejor bienestar y eso hace pensar evidentemente que las poblaciones se quieran relocalizar, y van a hacerlo en asentamientos humanos a existentes, por lo tanto, se generan tensiones, y esa tensión se ve reflejada en la competencia por recursos, asistencias del estado y eso puede llevar a conflictos, mas allá de una problemática originada por la degradación ambiental y conflictos sociales, eso también tiene elementos de seguridad nacional que son fundamentales de considerar ciando se quiera abordar y comprender de mejor manera el fenómeno” manifestó el investigador.

Aclarando que en el contexto internacional ya se ha venido trabajando el tema hace muchos años, “en el 2014 los patrones de movilidad humana ya tienen mucha relación con efectos del cambio climático y se entienden estos sobre una estrategia efectiva de adaptación a estos cambios”

“En la Cop 21 cuando se origina el acuerdo de París, en diciembre del 2015, en paralelo se crea un equipo de tareas que tiene la misión de desarrollar recomendaciones con enfoques integrados para evitar, minimizar y abordar los desplazamientos de población humana por causas del cambio climático. De esta forma se trata de identificar el fenómeno, describirlo, sistematizarlo, buscar evidencia y sugerir enfoques para abordarlo” complementa Cristian Retamal.

Finalizando con que es “fundamental considerar que es imposible ignorar que el cambio climático, a estas alturas crisis climática, afecta los patrones de movilidad humana. La migración climática es una necesidad, más que una elección. Es una forma de adaptación. Por lo que es crucial mejorar la comprensión del vínculo entre la movilidad humana y los efectos de la naturaleza”.

 

Transmisión de la jornada en la que expone Cristian Retamal: