Este lunes 21 de diciembre, Debates en Occidente presenta "Presidencialismo, Semipresidencialismo o Parlamentarismo", con la exposición del diiputado Gabriel Boric y los comentarios del abogado Julio Muñoz Villa. La actividad será transmitida por el canal YouTube oficial de la Gran Logia de Chile (pinche aquí) y por Zoom con las siguientes credenciales:

https://us02web.zoom.us/j/81150085706

ID de reunión: 811 5008 5706
Código de acceso: 536976

GABRIEL BORIC FONT 

El año 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que es egresado. Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Trayectoria política y pública

Entre los años 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2016, fundó el Movimiento Autonomista.

En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile [4].

Durante 2012, tras el triunfo de la lista “Creamos Izquierda”, asumió como presidente de la Fech, Durante su gestión, lidera el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

A partir de los hechos producidos por el “estallido social” de octubre de 2019, participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito el 15 de noviembre del mismo año, y que inició un proceso constituyente en Chile.

En marzo de 2014, asumió como diputado por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal.

Integra las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.

A partir de  julio de 2014 es integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (cascadas).

En noviembre de 2017, fue reelecto diputado de la República en representación del Movimiento Autonomista por el 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro del Pacto Frente Amplio (período legislativo 2018 a 2022). Fue reelegido como primera mayoría distrital con 18.626 votos, correspondientes al 32,82%, siendo la segunda mayoría nacional.

Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Forma parte del Comité parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

JULIO MUÑOZ VILLA

Abogado, Cientista Político; master en Estudios Europeos por la U. Pontificia de Salamanca, España; master en Democracia y Buen Gobierno, por la U. de Salamanca, España; doctorando en el programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la U. de Salamanca.

Director de la Carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, sede Concepción.

Muñoz Villa, ha escrito y participado de numerosos debates, exposiciones y escrito columnas sobre sociedad, proceso constituyente, constitución, y del origen del poder político.

Entre sus artículos destacan "Las declaraciones de derechos del período de revoluciones. Fundamento del constitucionalismo", "Sobre el poder y el poder político. Nociones básicas para la construcción de una Teoría General del Poder", y "La democracia en el diseño constitucional chileno. Una revisión crítica", entre muchos otros.