Noticias
Image

El recinto más antiguo de la Masonería chilena, fue fundado el 26 de noviembre de 1870.

La Masonería porteña celebró el Centésimo Quincuagésimo aniversario del Club Central de Valparaíso, con una masiva reunión telemática, organizada por el COVEMA, en la que participaron representantes de Logias de todo el país.

Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro del Gran Logia de Chile, rindió un tributo a la importancia del Club Central no sólo como “un referente histórico y patrimonial, sino también como la Casa donde las Logias porteñas han protagonizado memorables momentos que marcaron positivamente el devenir masónico, un espacio de encuentro fraternal y de un abnegado trabajo que ha honrado el sello distintivo del Valle de Valparaíso como Cuna de la Masonería chilena”.

Hernán Bustos Díaz, Presidente del COVEMA, y Guillermo Berdichevsky Rozinsky, Presidente del Directorio del Club Central, complementaron una especial atmósfera de convivencia entre los Hermanos donde la nostalgia y los deseos por un pronto retorno seguro a los trabajos presenciales fueron las emociones que sellaron una jornada dedicada a la “Casa de Todos”.

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 1869 la Gran Logia nombró una Comisión para adquirir un bien raíz, lo que se hace efectivo el 21 de junio de 1870 por un valor de $17.754 y una superficie de 755.20 m2, pagados con aportes de la Gran Logia de Chile, R:.L:. Unión Fraternal, R:.L:. Progreso y aportes de los socios.

Inmediatamente, se dispone a la creación de una institución que, bajo el nombre de “Club Central de Valparaíso”, destinada “para el solaz y esparcimiento de sus socios”; escribe sus estatutos y solicita al Supremo Gobierno la respectiva personería jurídica, quien con fecha 31 de mayo de 1871, dicta el siguiente Decreto: “Vista la solicitud que precede y los Estatutos que se acompañan y lo informado por el Fiscal Supremo de Justicia con acuerdo del Consejo de Estado y de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 546 y 548 del C.C. decreto:
“Se declara Personería Jurídica al “Club Central de Valparaíso” y se aprueban los Estatutos siguientes por los que debe regirse esa asociación (Fdo. Pérez, Eulogio Altamirano)”.

El acta de fundación tiene fecha 26 de noviembre de 1870, a solo ocho años de haberse separado la naciente masonería chilena del Oriente de Francia.

El objetivo de esta organización, como lo señala su artículo 1°, manifiesta: “El Club Central establecido en Valparaíso, es una asociación de individuos que, admitidos según las reglas que provienen de estos estatutos y rigiéndose por ellas, se juntan para su solaz o sus negocios y contribuyen con una cuota fija des- tinada para el sostén y desarrollo del establecimiento. Su número de socios es ilimitado”.

Su primer Directorio quedó constituido por las siguientes personas:

Presidente: Sr. Francisco Smith
Directores; Srs.: Manuel A. Guzmán, Ramón Allende Padín, Francisco Gandarilla, Pedro Gudde, Antonio Barrena y Manuel A. Velásquez.

Según el acta de constitución, figuran también como socios fundadores, entre otros, los Srs. Diego Dublé Almeyda, Juan Rafael Molina, Blas Cuevas Zamora, Benicio Álamos G., José Miguel Faéz, y otros prohombres de la época.

Historia del Club Central de Valparaíso