Noticias
Image
Image
Image
Image
Un positivo balance realizó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez al finalizar la Semana del Clima 2020, en la que se propuso reflexionar sobre “Los desafíos éticos ante la crisis climática global con una mirada reflexiva desde la Masonería”.

“Consideramos que no es suficiente con observar desde la ciencia los cambios catastróficos que pudieran afectar al medioambiente y la vida, sino que es necesario poner el acento en el derecho que protege a nuestra especie, desde la dignidad que es esencial a cada persona, y desde sus conductas, desde nuestra participación en nuestras sociedades, donde somos ciudadanos, consumidores, o actores”, comenzó explicando el Gran Maestro.

La actividad inaugural contó con la participación del presidente de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, José Garchitorena Ferreira; del ministro de energía de Chile, Juan Carlos Jobet Eluchans,  y del doctor Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

La Gran Logia de Chile, en un desafío internacional, logró reunir a importantes exponentes del cambio climático en distintas áreas y miradas no sólo desde la ciencia, sino de la importancia de la ética y el respeto a la condición humana en este proceso.

El foco en la energía, del segundo día, convocó a Marcelo Mena Carrasco, ex ministro del Medio Ambiente de Chile, Director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Janina Franco, Especialista Senior del Banco Mundial; Mariano Morazzo, Responsable de Políticas de Cambio Climático y Energías Renovables de ENEL, y María Teresa González, Gerenta General de Statkraft en Chile.
Las aguas, océanos y recursos hídricos fue un tema abordado desde el aporte de la Antártica en la investigación científica con el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno Marcelo Leppe Cartes, así como la mirada de la CEPAL con la intervención de José Eduardo Alatorre, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Cambio Climático.

Alex Muñoz Wilson, Director para Latinoamérica Mares Prístinos de National Geographic's; Marie-Laure Lajaunie, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, fueron también parte de este panel.

El valor de los derechos humanos y de la agenda social en las políticas climáticas” uno de los ejes relevantes en la jornada fue abordada por Jill MacIntyre Witt, una de los 100 personajes destacados en la Defensa Global de los Derechos Humanos por Naciones Unidas en 2019. Asimismo, Waldo Perci Vargas Ballester, ex Secretario Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Bolivia, y  Arturo Brandt, profesor de Derecho de la Energía Global y Políticas Públicas y Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental, fueron parte de la discusión en torno a la búsqueda de justicia climática ambiental; el desarrollo sostenible en los instrumentos de planificación para la acción climática; y la urgencia de la acción ante la emergencia climática global. Al finalizar la jornada, se abordó la necesidad de generar una política climática basada en derechos, poniendo de relieve los desafíos que presenta la transición hacia un desarrollo sostenible.

El día de cierre, se trató un tema de primera importancia y relacionado al cómo la condición humana se está viendo afectada en lo básico: las migraciones climáticas, por efectos de constantes inundaciones, sequías o cambios en los niveles del mar, las que se calificaron como una tendencia creciente que se está dando a nivel mundial y que debe ser abordado como un derecho. Cristian Retamal González, Asesor Presidencia Chilena de COP 25 fue el encargado de abordar esta problemática.

Rodrigo Morera, Administrador de la Cartera de Proyectos Alimentarios de FAO en Chile; y Claudia Mellado Ñancupil, experta mapuche lafkenche en reproducción de semillas originarias y biodiversidad alimentaria y Simone Tripepi, Representante de Enel en Latinoamérica, cerraron la jornada.

Finalmente, Sebastián Jans, expresó que “los grandes heroísmos de los herederos de los lautarinos, no serán en campos de batalla, sino en los campos de producción, en los campos del uso racional de la ciencia y la tecnología para sortear los desafíos del cambio climático”.

Enfatizó que el gran desafío de hoy, corresponde a la Acción Climática, y en ese contexto agradeció a todos los jóvenes masones quienes hicieron posible esta primera semana del clima.