Noticias

El Director para Latinoamérica de National Geographic's Pristine Seas, expuso en la Semana del Clima 2020, organizada por la Gran Logia de Chile, donde estableció la directa relación entre las crisiis sociales y el cuidado del medio ambiente.

“El rol del océano para el equilibrio climático del planeta” se denominó la exposición que realizó  Alex Muñoz Wilson, quien ha liderado la creación de las 7 reservas marinas completamente protegidas más grande de Latinoamérica, junto a gobiernos y a comunidades  locales, y quien, además, ha sido nombrado World Fellow Yale 2019, por su liderazgo en investigaciones y trabajo por la conservación y cuidado del medioambiente.

“Quiero agradecer muy sinceramente a la Gran Logia de Chile por esta invitación, espero poder hacerles una presentación sobre los océanos y también de qué manera las relaciones que tenemos con el medioambiente, y nosotros mismos, pueden ayudar a resolver ciertos problemas ambientales” comenzó diciendo el abogado de la Universidad de Chile.

El programa de National Geographic`s en el que trabaja Alex Muñoz, se orienta  a explorar, estudiar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos o bien conservados de todos los océanos del mundo, lo que le ha permitido ser reconocido mundialmente por su trabajo.

Si bien su charla se basó en el cuidado de la biodiversidad oceánica, y la importancia de la creación de parques marinos, para la protección de las especies, siempre desembocó en el trabajo social necesario para abarcar la problemática, argumentando que los problemas ambientales también tienen que ver con el poder, el abuso del poder de empresas por sobre las comunidades. Enfatizó que el trabajo tiene que ser mancomunado.

“Estamos en una tormenta perfecta, tenemos una confluencia de tres crisis, el corona virus, el cambio climático y una pérdida acelerada de la biodiversidad; hay más de 3 millones de especies que están amenazadas por la extinción; y esas tres crisis, tienen una raíz común, que es la relación quebrada que tenemos con la naturaleza.

Argumentando que “si queremos prevenir la próxima crisis sanitaria, si queremos mitigar el cambio climático, tenemos que crecer de una manera distinta. Crecimiento no es sinónimo de desarrollo, eso lo tenemos que entender y el medioambiente nos pone un limite muy clato que no debemos sobrepasar”,dijo Muñoz Wilson.

La relación entre cambio climático y desigualdad, contaminación y depredación de los océanos  “siempre afectará a las personas más pobres, por lo tanto se debe vincular  el cuidado del medio ambiente y protección de la igualdad de las personas. "Existe una relación directa entre agenda verde y justicia social, por lo tanto, creo que un eje orientador de nuestra actividad social y política, debe ser como nos adaptamos mejor con los limites que nos pone la naturaleza. Cómo seguimos creciendo de manera que corrijamos el rumbo para poder tener un mundo, un planeta, que sea sostenible en el tiempo. Es importante posicionar estos temas, debemos lograr una verdadera revolución para relacionarnos de manera distinta” reflexionó El Director para Latinoamérica de National Geographic's Pristine Seas