Si no se resuelve el problema del sector energético no hay oportunidad de alcanzar las metas del cambio climático

El Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, quién expuso en la Semana del Clima, organizada por la Gran Logia de Chile, responsabilizó a la energía por el problema del cambio climático. Recordó que hace cinco años, hubo un acuerdo histórico, lo que significaría que el mundo solucionaría el problema del clima; un acuerdo histórico resultado del multi bilateralismo, de la diplomacia y del diálogo entre las naciones alrededor del mundo.

“En el 2015 la idea era reducir las emisiones gradualmente, pero ahora estamos en una etapa de transformar, de manera profunda nuestra economía, lo que por supuesto, durante este año, el mundo ha enfrentado un choque tremendo por causa del covid. Los economistas alrededor del mundo, los sistemas de salud y también el sector de la energía ha tenido un choque tremendo.Soy una persona que viene del mundo de la energía, y les puedo decir que desde la segunda guerra mundial, la industria de la energía nunca había experimentado un shock tan grande”, reflexionó Birol

Este año, el uso global de la energía, la demanda de energía, ha bajado en un 5% : Para ponerlo en contexto , recordó la crisis  financiera del 2008 – 2009, en que también se vio una baja de la energía a nivel mundial. Sin embargo, la crisis actual ha sido 7 veces más profunda que la del 2009.

“Estoy seguro que con el renacimiento de la energía, al tener las cosas bajo control, la industria global de la energía, una vez más se va a poner de pie, pero creo que el covid, dejará cicatrices en el mundo de la energía, por algunos años, sino décadas que se vienen por delante”, añadió Birol.

Otra cifra importante que compartió con la audiencia fue la de las emisiones. “Este año, hemos visto que las emisiones a nivel global han bajado un 7% , normalmente deberíamos estar todos felices porque las emisiones bajaron, pero si ustedes me preguntan a mí, no veo que el desarrollo de esta baja del 7% sea razón para celebrar. Esta baja se está dando de manera incorrecta, y si eso está sucediendo es porque hay una nueva tecnología de energía limpia entrando en escena. Me temo que si los gobiernos, no toman las medidas necesarias durante este año, y durante los próximos años, respecto a los paquetes de recuperación, las emisiones van a volver a levantarse a los niveles que tenían antes de la crisis corona visus, y recuperar ese 7%.”,sentenció Birol

Sin embargo, Birol es optimista pues en modo creciente los gobiernos alrededor del mundo están asumiendo más compromisos, para llevar las emisiones a cero para el año 2050. Esta determinación política de los gobiernos de Europa, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, China, Canada y por supuesto otros países como Chile, es excelente  y esa es la primera razón por la que se siente  optimista el día de hoy.

Asimismo, es cauteloso porque además de ver metas cumplidas hay que conocer la política energética que se  está usando para bajar vinculantemente las emisiones a cero. Es decir, cuantas plantas de energía eólica, o energía solar  va a implementar Japón en los próximos años, qué incentivos  financieros van a generar para que estas plantas se implementen para disminuir las emisiones. Lo  primero es tener una política creíble de energía, y segundo, la  agencia internacional de energía va a fiscalizar y a apoyar a los gobiernos para que cumplan; no es lo mismo anunciar que implementar.

La segunda razón por la cual Birol se siente optimista, es que las energías limpias el día de hoy, la gran mayoría, se están volviendo más baratas; por ejemplo, la solar, el año pasado el 50% de las construcciones de plantas de energías eran solares, el otro 50 %  de viento, carbón, petróleo, nuclear; un hecho cuya motivación no es el cambio climático, sino que porque  la energía solar es la más barata. La energía eléctrica solar es el nuevo rey de los mercados eléctricos mundiales. Lo fue el carbón y ahora es el Sol.

"Chile ha sido parte de esta historia de éxito con las diferentes medidas que el gobierno está tomando, también otras formas de energía limpia están tomando protagonismo, como  el hidrógeno. Chile es uno de esos países que ha ideado una estrategia muy clara en torno al hidrógeno", finalizó el Director de la Agencia Internacional de Energía.

 

 

 

 

 

La Agencia Internacional de Energía es un organismo creadao por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.