Noticias

Como ya es tradicional, el sábado 8 de agosto, se celebró la Fiesta de la Confraternidad que reúne desde 1971 a masones de Chile, Perú y Bolivia. Este año, se sumaron los Grandes Maestros de Brasil, Argentina y Uruguay.

La ceremonia fue organizada por la Logia Morro de Arica Nº 29 y contó con la participación de más de 380 masones quienes intercambiaron ideas sobre la masonería en el Cono Sur.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, destacó la importancia de confluencia en Arica de masones de Perú, Bolivia y Argentina, y de los demás países del sur americano, de manera cada vez más significativa. “Ello corresponde a una condición geográfica, que es lo que viene ocurriendo con distintos grupos humanos por más de 10.000 años. No debemos olvidar que Arica es el lugar del mundo donde se encuentran los más antiguos testimonios de asentamientos humanos civilizatorios y culturales, aún superiores a los egipcios, que tienen 6.000 años de antigüedad. Los masones replican en Arica la convergencias de esas tradiciones culturales”, recalcó.

En homenaje a los distintos asentamientos humanos en el transcurso de 10.000 años y de este nuevo encuentro masónico, fue simbolizado por la autoridad masónica dando lectura en el evento al poema XI de "Alturas de Macchu Picchu" del Premio Nobel Pablo Neruda.

El Gran Delegado Jurisdicccional de Arica, Armando Puente, señaló que esta celebración marcaba un hito en la historia de la Masonería Chilena, porque lo que se pensó en un comienzo que no se podría realizar en un trabajo mancomunado y acordado por las autoridades locales de la masonería, logró su continuidad a través de internet. “Para  los Masones de nuestra Jurisdicción nada nos imposibilita de seguir trabajando cada día por hacer Más y Mejor Masonería y este evento así lo demostró”, señaló Gran Delegado Puente.

La Fiesta de la Confraternidad finalizó, con un gran brindis fraternal  en el que participaron:

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez

El Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, Carlos Victor Grados Lau

El Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, José Crespo Bonadona

El Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero

El Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, José Garchitorena

El Gran Maestre General del Gran Este De Brasil, Mucio Bonifácio Guimarães