Noticias

El Psicólogo de la Universidad de Concepción, Ricardo Bocaz Sepúlveda, presentará los efectos sicológicos y emocionales que provoca el confinamiento y cómo afrontarlos.

Este lunes 10 de agosto, el especialista Ricardo Bocaz se referirá al impacto emocional de la pandemia, que ha  afectado a muchos durante estos cuatro meses, a pesar que aún es difícil evaluar las consecuencias que el confinamiento provocará en miles de chilenos.

El conferencista es Magíster en psicología de las organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez y especializado en gestión en salud en el Imperial College de Londres. Actualmente es vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Chillán.

“Existe una fuerte afección de la pandemia en las personas, que está relacionada con las cuarentenas, los cordones sanitarios, la disminución de movilidad y el encierro, lo que nos lleva a poner el acento y el análisis en cómo se establecer una mejor salud mental para afrontar con estrategias definidas por la psicología y salud mental una mejor calidad de vida para la población en general”, sostuvo Bocaz.

“Un tema importante es analizar cómo se han sentido las personas, las parejas, las familias y las comunidades con cuarentenas más fuertes o restrictivas por sus indicadores sanitarios”, agregó.

En el caso de Chile, las cifras publicadas por la Subsecretaría de Previsión Social concluyen que de un total de 1.419.155 licencias médicas electrónicas emitidas entre enero y abril, 417.301 corresponden a trastornos mentales, un aumento del 15% respecto al 2019.

“Las personas en cuarentena son significativamente más propensas a presentar agotamiento, desapego, ansiedad, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión y deterioro del desempeño laboral”, puntualizó el experto.

 

Reunión Zoom

Link Directo: https://us02web.zoom.us/j/81480809189

ID de reunión: 814 8080 9189

Código de acceso: 437122