Noticias

A través de la “magia” informática, participó “en vivo y en directo”, sin traslado material, y desde Santiago, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, a quien se le tele-invitó especialmente.

Día del Patrimonio, Casa Masónica de Valdivia.

Día del Patrimonio, Casa Masónica de Valdivia

La celebración organizada “contra viento y marea” en una circunstancia de pandemia del Covid-19, pero…sin gestos ni saludos, aplicando estricta distancia. Se efectuó en una “telecámara” o una reunión teledistante mediante aplicación digital. Tampoco trabajaron bajo el hermoso cielo estrellado solsticial de invierno, de su Templo en la ciudad. Cada participante “asistió” desde su casa. Los “toques misteriosos” fueron reemplazados por los tics en el mouse y la atención a un entorno de pantalla de notebook o de teléfono celular.

Con la fundación de la primera Logia quedó establecida una primera grada. Desde ese acontecimiento, por influencia o presencia, se fueron creando otras Logias en un espacio territorial que hoy abarca desde la Región de la Araucanía a la de Magallanes.

Los creadores de Luz y Trabajo barajaron antes varios nombres para la Logia.  Consideraron lo de “ Luz”, porque desde ese instante llegaba a estas tierras australes la “luz de la razón y el conocimiento masónico”. Y “Trabajo” porque nacía en Valdivia, al margen de un hermoso río, caracterizada por su empuje industrial y desarrollo merced al esfuerzo humano.

En la actualidad, regionalmente, existen otras cuatro Logias en Valdivia: Valdivia N°108; Hermógenes del Canto Aguirre N°132; Alquimia N°155, y,  Kimün N°236. En La Unión está la Unión y Tolerancia N°44.

Nota completa en: Diario de Valdivia