La Cuenta Pública del Congreso Nacional, que terminó hace unas horas, fue inédita no solo por la forma en que se realizó, con la mayor parte de los invitados vía telemática, sino porque es primera vez, de las seis anteriores, en que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado son de coaliciones políticas diferentes. Es también la primera vez que una mujer expone a nombre del Senado. Así, la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado Diego Paulsen (RN) fueron los encargados de dar la Cuenta, contando con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sebastián Jans, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile fue invitado, a seguir ceremonia vía zoom, junto a autoridades del mundo político, gremial, académico, entre otros. Al término de la ceremonia expresó su interés de haber podido asistir, en una modalidad que ha impuesto la pandemia, pero que ello no le había quitado solemnidad y trascendencia. “Es la tercera vez que asisto de manera consecutiva, y he podido constatar el cambio de los temas planteados en cada cuenta y como ellos van recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía, y de la agenda social. Eso da cuenta de un Congreso que está cumpliendo su rol. Ha sido muy interesante escuchar las apreciaciones y preocupaciones de quienes presiden la Cámara de Diputados y el Senado, y que dan cuenta de un Congreso que está respondiendo a los mandatos que establece una comprensión moderna de la democracia, donde el parlamento debe ser un actor en la solución e interpretación de los desafíos que se plantean en la República, siempre en el marco establecido en la Constitución", señaló Jans.

Cabe recordar que la Cuenta Pública del Congreso es fruto del proyecto de reforma constitucional, presentado el 16 de Octubre de 2012, por los senadores Hernán Larraín, Camilo Escalona , Andrés Zaldívar y Jovino Novoa. El objetivo era   establecer la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una Cuenta Anual de su Gestión durante el mes de julio, coincidiendo con el aniversario del primer Congreso Nacional, inaugurado el 4 de julio de 1811.

La moción surgió tras constatar que el Congreso Nacional era una de las pocas instituciones que no rendía una Cuenta Pública, como sí ocurría con la Presidencia de la República, el Poder Judicial o las Municipalidades. Finalmente, luego de cumplir con todos los trámites, la moción se convirtió en Ley de la República, el 13 de julio de 2015.