Noticias

En Chile, perteneció a la Logia Franciso Bilbao Nº 23 de Iquique . En España, llegó a ser Presidente de la Logia “La Matritense”.

Oscar Inostroza Bilbao, Presidente de la Logia Helios N 110 de Quilpué y amigo personal de Jorge Tapia, recuerda que se re encontró con él en Madrid en el Centro Ateneo, lugar de encuentro de la intelectualidad española y europea, donde él tenía una activa participación y era muy bien considerado por su capacidad intelectual y humana. Posteriormente, se vieron en la Logia  “La Matritense”, ante la sorpresa de ambos de saber que eran Hermanos.

Nacido en Chile en 1935, cursó estudios de derecho en las universidades de Chile, Yale (Estados Unidos) y Erasmo de Róterdam (Países Bajos). Fue Ministro de Educación y de Justicia bajo el gobierno del ex Presidente Salvador Allende en 1972 y 1973.

Con el retorno de la democracia a Chile, Jorge Tapia fue nombrado embajador en varios países antes de retirarse en Madrid, donde se convirtió en miembro activo de la Respetable Logia Matritense número 7 de la Gran Logia de España.

En su paso como embajador por Israel, entre 1994 y 1997, contaba que existen cuatro Logias que trabajan en idioma español. Todas ellas se reúnen con la presencia de los tres libros sagrados, evidenciando en Tierra Santa la tolerancia religiosa que está en los principios fundacionales de la Masonería. “La Masonería es la idea de la unidad fraternal con el que piensa distinto, ser hermanos de gente que habitualmente no lo seríamos, es la tarea que nos proponemos como masones. Lo percibí en Israel con fuerza”, contaba este masón y hombre público.