Con una notable asistencia de público, la Gran Logia realizó el primer Conversando la República “Sistema de Salud: desafíos para el segundo tiempo y perspectiva post pandemia”. Al inaugurar el ciclo, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez resaltó el compromiso de la masonería de seguir aportando al debate de la República; ese espacio donde todos los ciudadanos se expresan.

Un panel, considerado de lujo para reflexionar sobre la salud, conformado por el Ministro de Salud Enrique Paris, la ex Ministra de Salud Carmen Castillo, el Jefe de Servicio de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte y el diputado Víctor Torres como moderador, fue el que dio el puntapié inicial, a una iniciativa organizada por el departamento de coyuntura de la Institución.

El objetivo de la Gran Logia de Chile, de abrir espacios desde los cuales generar un diálogo tolerante, respetuoso y fraterno, se cumplió  a plena cabalidad . La Masonería es una Institución que crea las condiciones para que ello se produzca y por ende lo fomenta.

En la primera parte, cada uno de los panelistas expuso durante quince minutos sobre el sistema de salud y de la pandemia, desde sus propias tribunas y experiencias. Uno de los puntos de mayor coincidencia entre ellos, fue el reconocimiento al Servicio Público de Salud que ha cumplido más allá de todo lo razonable en esta pandemia. El Ministro de Salud Enrique Paris dijo que la letalidad de esta pandemia en Chile, una de las más bajas de América Latina, se  debía a la creación de  un sistema de mucha calidad. Un efecto de una política de Estado, no de hoy, sino de una trayectoria que permitía  que la gente recuperara la confianza en el sistema de salud.

La ex Ministra Carmen Castillo dijo que no había que olvidar que más del 80% del adulto mayor se atendía en el Sistema Público y que ante esta pandemia, se respondía con gran altura. Dejó entrever, asimismo, que había que mirar la situación del mundo, que había que pensar en un  sistema público, sin que mediara negocio alguno, y que tal vez era la forma de enfocar la salud en el futuro.

El Doctor Ugarte recalcó el esfuerzo titánico del sistema sanitario chileno, al agregar centros de pre-hospitalización que han sido como una ventana para evitar el colapso  y permitir que el sistema de salud haya resistido hasta hoy. Asi mismo,  se aventuró a decir que se debiera volver a pensar en una integración del mundo privado y público, pero no solamente para las emergencias.

Al término de la exposición de cada uno de los panelistas, hubo mucho interés en formular preguntas; la mayoría de ellas, tratando de entender esta pandemia, y las alternativas para poder superarla. Desde la dificultad de la trazabilidad, las vacunas, el comportamiento del sistema público, las cuarentenas, todos temas de alto impacto en la ciudadanía.

El Doctor Ugarte expuso la traba de realizar estudios, antes que la pandemia cobre muchas vidas, porque se trata de un fenómeno nuevo y cada día se deben incorporar variables. Sin embargo, puso la esperanza en las diversas potenciales vacunas que se podrían generar. Dijo que Chile se encuentra participando en varios estudios y que existe una razonable esperanza que pudiera haber una. La definió como una gran proeza, pero que no podíamos darlo por cierto aún.

Al cierre de este primer ciclo, el diputado y moderador Victor Torres, añadió que esperaba que estos conversatorios dinamizaran otras acciones. Recordó el solsticio de invierno, el 21 d junio y dijo que una vez terminada la noche más larga, el sol comenzaba a acercarse a la tierra nuevamente. Que esperaba que esto diera paso a la luz de recuperación y esperanza de nuestra Patria y de la gente que sufría. “Los que estamos en política tenemos un doble deber y en eso estamos absolutamente comprometidos”.

TRANSMISIÓN DEL EVENTO