Noticias
Image
Image

García Valenzuela, R. (1997). Introducción a la Historia de la Francmasonería en Chile (2° ed.). Santiago, Chile: Gran Logia de Chile.

Autores de la reseña: Antonio Ordóñez, Gran Bibliotecario y Archivero; Jennifer Verdugo, Bibliotecóloga de la Gran Logia y Esteban Saavedra, Asesor de la Biblioteca, Archivo y Museo de la Gran Logia.

“En estas páginas se encuentra el quehacer inclaudicable de generaciones de masones en su lucha por afirmar y hacer trascender los principios de un laicismo creador, progresista, tolerante y solidario”, Marino Pizarro Gran Maestro.

El libro en sus diez primeros capítulos nos invitan a viajar por la historia de la Masonería Universal y sus posibles orígenes, para luego proseguir en los 11 capítulos siguientes conociendo el nacimiento y desarrollo de la Francmasonería Chilena hasta finales del siglo XIX, presentados en un formato de resumen cronológico, para entregar una visión de conjunto a través de una línea del tiempo y dos tablas que ayudan al lector a tener esta perspectiva.

Incluye generosamente algunos apéndices donde el autor nos ofrece unas mini biografías de los principales masones destacados mencionados en la misma obra, la Constitución de 1862, promulgada bajo el mandato del Gran Maestro Arlegui y otros documentos relacionados con la creación del Supremo Consejo. “Es posible que incurramos en algunas repeticiones de hechos ya apuntados en la obra de Oviedo”, nos advierte René García Valenzuela en esta obra que ponemos a disposición para su lectura.

René García Valenzuela
fue un destacado médico cirujano, de nuestro país, Ministro de Salud, Consultor de la OPS, Director General de Beneficencia Pública, Director del Hospital El Peral y San José, Primer Presidente del Colegio Médico de Chile. Se inició muy joven en la Francmasonería chilena, fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en tres períodos y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la Francmasonería Chilena.

Desarrollando una importante contribución al acervo bibliográfico de la Francmasonería Chilena con otras publicaciones (como ésta obra que Biblioteca Recomienda reseñó anteriormente) y sobre todo con la entrega de esta completa e interesante historia de la Masonería Chilena hasta 1900.  Es importante destacar que La Gran Logia decidió en su momento publicar este libro en formato digital de libre acceso para la lectura de quién quisiera interiorizarse en su análisis retrospectivo.

LIBRO EN PAPEL DIGITAL