Gran pesar ha producido la muerte del destacado académico y presidente de la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda (CEPAC), Guido Macchiavello, quien falleciera este sábado. Su deceso no estuvo ligado a la actual pandemia.

Fue profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, misma casa de estudios superior de la cual egresó en 1958. A esa Institución estuvo ligado por más de 40 años, llegando a ejercer la Secretaría General de la Universidad a fines de los años 90.

Fue autor de diversos libros de Derecho del Trabajo, que son materias obligadas en diversas universidades del país, entre los cuales cabe destacar “Manual de Derecho Procesal del Trabajo, teoría, normas y jurisprudencia” y “Derecho Colectivo del Trabajo, teoría, normas y jurisprudencia”.

Ejerció labores en Corfo, bajo el gobierno del Presidente Aylwin, y en los últimos años estuvo dedicado a la labor cultural de la CEPAC, donde desarrolló diversas actividades que marcaron su sello.

Ingresó a la Masonería en la Logia "Unión Fraternal" N°1, en el año 1960, a la cual estuvo ligado toda su visa masónica de 60 años. Participó en la rama filosófica desde 1999 en adelante.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez expresó su sentimiento de profundo pesar, y recordó la última reunión que tuvieran en marzo pasado, a propósito de recuperar las actividades de homenaje a Pedro Aguirre Cerda, que debieron suspenderse en noviembre pasado debido a la conmoción social. “Tuve el agrado de haber tenido la colaboración del Venerable Hermano Guido en diversas iniciativas, pero la más relevante es que me acompañó como Orador, en el Grado 30, cuando me desempeñé como presidente de esa instancia masónica en “Excelsior” N°1”. Guido fue un hombre apasionado por la justicia social y la defensa de los que viven de su trabajo. Su pérdida es irreparable en muchos de los planos en que se desempeñó”.

Los restos de Guido Macchiavello se encuentran en la CEPAC y sus exequias se efectuarán este martes 23.