Noticias

La Comisión de Académicos Masones de la Gran Logia de Chile, presidida por Rubén Leal Riquelme, se reunirá con el Gran Maestro Sebastián Jans P. y el Gran Secretario de la Gran Logia, Rodrigo Salinas, para evaluar el trabajo realizado y diseñar los próximos pasos.

En atención a las realidades que viven las Instituciones de Educación Superior en el país, en un período marcado por la crisis sanitaria, la Comisión de Académicos Masones siente que, en el futuro democrático, el pensamiento Laico es esencial, particularmente en aquellos derroteros relacionados con el proceso Constituyente y la nueva Constitución Política que se dará el país.

Cabe recordar que el trabajo de la Comisión tiene como marco la “Carta de la Educación Laica”, emitida por el Gran Maestro a principios del año recién pasado. Se funda en el desarrollo de una sociedad que tiene como preocupación central al Hombre y la Educación, según sentencia un Principio del pensamiento Laico. En este sentido, la Educación Laica cumple un rol fundamental en el futuro de la nación, tal como fuera en épocas pasadas y donde los Francmasones tuvieron un papel relevante.

A fines del año 2019 el Gran Maestro dispuso la creación de la “Comisión de Académicos Masones de la Gran Logia de Chile”, según Decreto N°217.El propósito de esta Comisión es abrir diálogos en las universidades del país acerca de tópicos relacionados con la Educación Universitaria: “Desarrollo de la Educación Superior”, “Gobernanza universitaria y Estatutos de las Universidades del Estado”, “Desarrollo científico y modo como se piensa el futuro del país”, sin dejar de considerar fenómenos contingentes como, “Tipo de Docencia y la Calidad formativa”, en el actual momento que viven las universidades chilenas.

Desde su creación, la Comisión de Académicos Masones, incluso desde antes, ha generado un diálogo con los académicos de diversas universidades del país sobre: “Rol de la Educación universitaria en la formación de un ciudadano tolerante”, “Formación de profesionales de excelencia con espíritu de Servicio en el contexto de valores superiores”, “Misión de la Universidad en la búsqueda de la verdad”. “Hecho importante fue el Seminario, “Una mirada Laica de la Educación Superior en Chile”, realizado en la ciudad de Pucón y donde se formulara la “Declaración de Pucón”. Este Seminario fue presidido por el Gran Maestro y algunos rectores de universidades”, añade Leal.

Esta será la segunda reunión, la primera se realizó en enero de este año, que permitirá no sólo evaluar el trabajo sino también seguir proyectando un diálogo a nivel académico.