Noticias

“El aislamiento forzado limita las oportunidades para que los museos lleguen a su público. Sin embargo, es fundamental que permanezcamos unidos mientras estamos físicamente separados.  La comunidad cultural internacional puede traer felicidad y unidad cuando más lo necesitamos. Nosotros como Gran Logia somos también garantes de ello”, Antonio Ordóñez, Gran Archivero y Bibliotecario.

Con una crisis de salud sin precedentes que afecta a toda la humanidad, nadie sabía si el MuseumWeek 2020 se celebraría. Las buenas noticias llegaron con la afirmación que este evento cultural internacional se haría, adaptándose a toda restricción, pero teniendo como objetivo acercar la cultura a todos.

Después de muchas deliberaciones, sus organizadores decidieron colocar el foco en lo que ocurre y de esta manera, crearon días que se dedicarán a un tema en especial.

Según Antonio Ordóñez, Gran Archivero y Bibliotecario de la Gran Logia de Chile, la Masonería, tiene mucho que aportar y esta es una oportunidad de traspasar toda frontera. “Hoy es el día que nuestros principios deben ser nuestro hilo conductor y hemos querido destacar a uno de tantos Queridos Hermanos que trabajan en la primera línea, optando por servir a sus semejantes. Me refiero a Milton Egaña, Director Médico del IST, y a Osvaldo Olivares, quién cumplió 101 años, que ha vivido seis pandemias y que aún tiene fuerzas para colaborar”.

La semana de Museos 2020 considera un tema para cada día, todos ellos relacionados a la actualidad y condiciones imperantes a nivel mundial. Hasta la fecha, casi la mitad de la población mundial está confinada, mientras otros trabajan intensamente en la primera línea, en las instituciones de emergencias y de atención médica para tratar a los enfermos y en todos aquellos que brindan otros servicios esenciales.

Por otro lado, los museos de todo el mundo se están vinculando bajo un mismo objetivo. Diseminar las tradiciones de los pueblos, abarcando el globo terráqueo y al mismo tiempo, impedir que la tradición desaparezca.