Noticias

Aprendizaje a la medida y flexibilidad horaria son algunos de los cambios que ofrece esta nueva versión en línea.

Como un apoyo a la docencia y al manejo de la documentación e información relevante en línea, el Director del Departamento de la Plataforma Digital, Patricio Espinoza, pone a disposición de todos los Hermanos Maestros este nuevo curso.

“La tecnología debe tener un propósito y una razón de ser. De nada nos sirve si no está al servicio de la Masonería. Siento que esto nos acerca más a nuestros queridos Hermanos y le dan sentido a los esfuerzos que hacemos día a día. La pandemia solamente apuró un trabajo que estamos desarrollando desde que asumiera el Gran Maestro”, añade Espinoza.

El objetivo del curso de Administración de Justicia, que se ha convertido en uno de los más solicitados, es difundir en forma amigable y digital los Reglamentos, la Constitución, los Manuales de procedimientos, mejores prácticas y administración de Justicia Masónica, así como alcanzar un conocimiento más acabado, de las responsabilidades y deberes de los Tribunales, tanto de Logia, como Jurisdiccionales.

Entre los temas de estudio están la Convivencia Fraternal y Conducta Masónica irreprochable que deben tener  los masones, la estructura de los Tribunales, su funcionamiento, deberes y obligaciones de sus integrantes, los plazos para resolver, fallar, sancionar e indultar, cuando corresponda; procesos de elección e instalación de sus miembros y la conciliación y la fraternidad como medio de solución.

Lientur Taha Moretti, presidente del Tribunal de la Gran Logia de Chile, señala que este curso es muy importante para los Hermanos que asumen este cargo en las Logias porque es ahí donde se ven muchos errores en la aplicación de justicia. El curso puede, justamente, minimizar este problema. “Lo clave que tienen que saber los Hermanos que integran un tribunal ya sea en una Logia o en una Jurisdicción es el manual de justicia masónica y tener claro que este no es un tribunal civil ni profano, acá se actúa en conciencia, con criterio masónico. Esto último es clave para poder interpretar y llegar a conclusiones teniendo en mente los principios de la Masonería”, agrega Taha.

El primer curso que se dictó fue el de Maestro Experto en mayo de 2019. Hoy, después de 11 meses de trabajo, se ha  llegado a la notable cantidad de más de 4.700 masones matriculados en alguno o varios de los cursos correspondientes a los cargos directivos de las Logias.

VIDEO DE PRESENTACIÓN