García Valenzuela, R. (1949). Origen aparente de la Francmasonería en Chile y la Respetable Logia Simbólica “Filantropía Chilena

Autores de la reseña: Antonio Ordóñez, Gran Bibliotecario y Archivero; Jennifer Verdugo, Bibliotecóloga de la Gran Logia y Esteban Saavedra, Asesor de la Biblioteca, Archivo y Museo de la Gran Logia.

Este libro del autor V.ˑ. H.ˑ. René García Valenzuela, G.ˑ. M.ˑ. de la Gran Logia de Chile (años 1944-1947 / 1969-1974), de profesión médico y connotado historiador, fue publicado en 1949 por la Editorial Universitaria. Su texto nos introduce en una historia descriptiva, afable, pero rigurosa de los hechos que cimentaron la masonería en Chile.

Comienza con una declaración de principios de la Orden Masónica y continua con el relato del hallazgo de un documento histórico que vendría a ratificar que el inicio, de lo que es hoy en día la Gran Logia de Chile, subyace en el "Acta Instalatoria de la R.ˑ. L.ˑ. Filantropía Chilena”.

El autor va desarrollando los capítulos del libro, configurando una prolija línea de tiempo del documento, incluso relatando hasta el estado de conservación de este.  V.ˑ. H.ˑ. René García Valenzuela, de esta forma nos revela como los vestigios del conocimiento nos van mostrando la realidad histórica de una época, logrando reconstruir un relato fidedigno que incluye las relaciones fundacionales que permitirían describir incluso una parte de un todo, en lo que es o ha llegado a ser la masonería latinoamericana.

García Valenzuela, R. (1949). Origen aparente de la Francmasonería en Chile y la Respetable Logia Simbólica “Filantropía Chilena". Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Contacto: Fono: +56 2 2476 165 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LIBRO PARA LECTURA Y DESCARGA