Noticias

El Secretario General de Educación y Cultura del Gran Oriente de Brasil, Leonardo Augusto Reis, estuvo recientemente de visita en La Gran Logia de Chile, y alineó un hermoso trabajo de intercambio cultural entre ambos Orientes.

A raíz de su visita, y la colaboración abierta que se logró concretar, Reis colaboró con el artículo “Orígenes de la Masonería e Independencia de Brasil” para el “Reporte de Actividades 2019” de la Gran Cancillería de la Gran Logia de Chile.

Ya cosechando frutos de esta reunión de coordinación, la Gran Logia de Chile pidió al Gran Oriente de Brasil, un artículo sobre la masonería en la independencia de Brasil para su revista de Relaciones Internacionales. "Creemos que los miembros de la revista pensaron que este artículo sería elaborado por miembros del propio Gran Oriente. Sin embargo, hace unos meses, el Gran Oriente viene trabajando junto con algunos historiadores brasileños en la apertura de nuestros archivos para la investigación académica, para ayudar a la historiografía brasileña a contar el papel desempeñado por la masonería en la historia de Brasil, principalmente en el siglo XIX", dijo el Leonardo Augusto Reyes, Secretario General de Educación y Cultura.

Este artículo fue escrito por Pilar Ferrer Gómez, investigadora y licenciada en historia por la Universidad de São Paulo y actualmente estudiante de magíster, bajo la dirección de la profesora doctora Monica Duarte Dantas, en el Programa de Historia Social de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias humanas de la Universidad de São Paulo.

Los invitamos a revisar el artículo completo acá: