Noticias

Chirigua González es un famoso cantautor popular oriundo de Curicó, que ha construido un legado cultural de raíz campesina para su región y Chile. Este viernes 13 de marzo, a las 20:00 horas en el Club de la República de Curicó realizará la presentación de su primer libro, el cual tituló: “Chirigua González Masón”, y que recoge diversas canciones relacionadas con la identidad provinciana.

Sus canciones son alegres y algunas con intensa picardía, que se expresan en 13 discos. Las “Coplas de Don Froilán” y la “Cuestión de Don Froilán” son ya míticas en muchos escenarios, por su composición deslenguada.

Historia

Adrián González nació el 29 de junio de 1940, en Sarmiento, hizo sus estudios en la Escuela de Aplicación, en el Liceo “Luis Cruz Matínez” y en la Escuela Normal de Curicó. Ello le da el carácter y la profesión de profesor normalista, que matizó con la poesía y el canto popular.

Como poeta popular comenzó a escribir sus décimas en el año 1982, en el diario La Prensa de Curicó. Publica como consecuencia de ello el libro “Coplas y Décimas de la Vida Curicana” (1982) y “Lira Provinciana” (1984). En 1990 fue primer premio nacional de poesía popular. En 2004 publica “Ni filósofos, ni Sabios”. Sucesivamente ha tenido otras publicaciones.

En 2002, recibe la distinción de Hijo Ilustre de Curicó, y en 2008 es distinguido como Patrimonio Vivo de la Región del Maule, y en 2017 Patrimonio Vivo de la Región del Maule, y en 2017 Patrimonio Vivo de la Comuna de Curicó.

¿Cómo nace el nombre de Chirigua González?

El chirigüe es una de las aves chilenas más abundantes del país, se pueden encontrar desde la región de Atacama hasta Chiloé durante todo el año, preferentemente en los campos y prados abiertos.

En el pueblito de Sarmiento, cerca de Curicó, había unos niños de apellido González a los que les decían “Los Chiriguas”. “Éramos 3 hermanos que íbamos a la Escuela de Aplicación de la Normal, un día caminando para la escuela, no faltó el que nos vio entumidos en la mañana y nos dijo: “Ahí viene el grupo de Chirigua”, y quedamos como Los Chirguas.  Desde ahí, ese ha sido mi nombre de fantasía”, explicó Chirigua González.

Vida masónica

Adrián González Marchant fue inciado masón en 1965, en la Logia “Luz y Perseverancia” Nº 43, de Curicó, a la cual ha pertenecido desde entonces. Allí fue exaltado a la maestría en 1976, desempeñándose luego como Secretario, Segundo Vigilante y miembro del Tribunal. En 2012 la Gran Logia de Chile le distinguió con la Medalla “José Victorino Lastarria”.

“El año 65 me invitaron a participar en la Logia Luz y Perseverancia, fui iniciado un 29 de junio. Mi vida siempre ha sido señida a los altos principios de la orden”, recordó González.

Chirigua González es un masón que encarna virtudes de moderación y prudencia, que le caracterizan por su sencillez y bonhomía. Querido en muchos ámbitos y respetado como folklorista, se destaca por su apego a las virtudes éticas que se expresan en todos sus actos.

Parte de su pensamiento masónico se expresa en sus creación poética, que visualizaremos en este libro, algunos títulos como: “El masón”, “A ti hermano”, “El iniciado”, “Semblanza de un masón”, han sido musicalizados por su autor, y transformados en canciones que han acompañado muchas actividades masónicas, en distintos lugares del país.