Noticias

Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX, es un libro cuyos autores son Verónica Ramírez Errázuriz, Manuel Romo Sánchez y Carla Ulloa Inostroza. Una recopilación que pretende ser representativa de todas las realidades de las mujeres, afectos, educación, política, cultura, ciencia, asuntos bélicos y situación internacional, entre otros asuntos”.

Un libro necesario e imprescindible para situarnos en el lento proceso de incorporación de la mujer a la vida pública chilena. En el prólogo los autores de este valioso compendio aclaran el fin de esta investigación:

Si bien la colaboración de mujeres en la prensa chilena venía sucediendo desde los primeros años de nuestra República, los principales nombres a considerar son los de Mercedes Marín y Carmen Arriagada, entre otras pioneras de la época. Sin embargo, fue Rosario Orrego la primera mujer en fundar y dirigir un periódico en Chile. Se trata de la Revista de Valparaíso, que se publicó de manera quincenal durante los años 1873 y 1874. Este periódico se definió como “literario” y su acento no estuvo en lo político. En el número inicial de la revista, leemos: “Al fundar la Revista Valparaíso nos alienta la esperanza de que encontrará en el público la protección que se debe a un periódico llamado a ser el reflejo de una sociedad distinguida como la nuestra…

He ahí un punto de partida que incluso hoy nos hace reflexionar. En sus páginas se cuestiona que la mujera sea tratada como objeto de placer para el hombre. Su reinvidicación estaba en el desarrollo intelectual de cada una de ellas.

Hay un momento de inflexión hacia la década de 1870. Allí, según versa en el prólogo de la compilación: “Los protagonistas ya no serán los poetas, como en tiempos anteriores, sino ensayistas que están luchando por validar sus interpretaciones, por convertirse en autoras de ideas nuevas, defendiendo, sobre todo, que la mujer pueda y deba tener los mismos derechos que los hombres, ridiculizando los supuestos del patriarcado”.

Años más tarde, en mayo de 1877, se inaugura el primer periódico liderado por mujeres. Lleva por nombre La mujer: Historia, Política, Literatura, Artes y Localidad, creada por Lucrecia Undurraga. Alcanzaron a publicar 27 números. Los antologadores dicen al respecto: “Consideramos que el periódico La Mujer fue un órgano de difusión, reforzamiento y argumentación que tuvo como principal objetivo asegurar el acceso a la educación básica, secundaria y universitaria de las chilenas, como queda de manifiesto en el número 17”. Su existencia se extendió hasta noviembre de 1877.

En síntesis, Antología Crítica de Mujeres en la Prensa Chilena del Siglo XIX, es un libro de notable factura para cualquier lector o lectora que quiera conocer la evolución y escarceos de las mujeres en la prensa chilena, sin dejar de desoír sus legítimas demandas de gran parte del siglo diecinueve.