Ex  Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y ex Presidente de la Logia N°167 de Rancagua.

La Gran Logia de Chile lamenta el fallecimiento de Manuel Díaz Muñoz, ex Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta en 2017 e Integrante del Tribunal de la Gran Logia de Chile. Ex Presidente Logia Fenix Nº 167 y miembro de la Logia Unión y Cultura Nº 14.

Abogado destacado, nació el 08 de junio de 1944, en Cauquenes. Obtuvo el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó en el Poder Judicial, donde cumplió funciones como Oficial Administrativo, Secretario de Juzgado Asiento Corte, Juez en Juzgados en las ciudades de Rengo, Linares, Arica, y Rancagua. En la actualidad se desempeñaba como Ministro en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual presidió el 2017.

"La partida de Manuel Diaz Muñoz nos produce un gran dolor. Estuvo con nosotros desde cuando partimos diseñando nuestra propuesta a la Orden, y su ausencia nos deja un gran vacío". Expresó conmovido Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. 

VIDA MASÓNICA

Ingresa a la Logia Francisco de Miranda Nº 93 de Rengo, el 02 de junio de 1998 y obtiene el grado de maestro el 24 de marzo de 2004, en la Logia Razón N°63 de Linares. A fines de 2004 ingresó a la Logia Fénix N°167, del Valle de Rancagua, en la que se desempeñó en  distintos cargos directivos para luego ser electo presidente en el bienio 2012-2013.

Como presidente, organizó encuentros de las Logias Fénix del Cono Sur, en Montevideo y Porto Alegre, Brasil. Integró la ONG Fénix, organismo jurídico, dueño de la Casa Masónica de la Logia Fénix N°167, la cual ha desarrollado diversos proyectos culturales y de desarrollo de las personas en la VI Región. A partir de 2016, por razones laborales, estuvo participando en las Logias de la ciudad de Antofagasta.

En la Masonería Escocesa alcanzó el grado XVIII en "Carlos de la Fuente Goicoechea" N°5 de Antofagasta.

CEREMONIA DE HOMENAJE

Sus restos están siendo velados en la casa central de la masonería. En la tarde de ayer, la Logia Fenix Nº 167 le realizó una ceremonia de homenaje, encabezada por su presidente, Álvaro Alegría.

El Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile, Rodrigo Salinas Ríos, sostuvo durante el homenaje que “con profundo pesar despedimos a nuestro VH Manuel Antonio Díaz Muñoz, que fue elegido miembro del Tribunal de la Gran Logia de Chile en el año 2018, el más alto cuerpo masónico encargado de impartir justicia al interior de la Orden, como un justo reconocimiento para quien, habiendo demostrado una inteligencia esclarecida, fue honrado con una de la más delicadas responsabilidades que puede recaer en un Masón. Le sobreviven su viuda y sus tres hijos, a quienes acompañamos en su pesar”.

Salinas resaltó la figura de Manuel Díaz Muñoz como un Maestro prudente y sabio en sus decisiones. "Tras una brillante carrera en el Poder Judicial, alcanzó la alta investidura de Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ejerció con el unánime aprecio de sus pares y de sus colaboradores".

Hoy 4 de febrero a las 15:00 saldrá el cortejo fúnebre desde la Gran Logia de Chile con destino al Parque del Recuerdo, llegando al Cinerario a las 16:00 horas.