“No estamos ajenos a que se posicionen liderazgos populistas, como está pasando en todo el mundo. Debemos recoger el guante y avanzar en el proceso constituyente pacífico”, dijo Mario Desbordes.

“10 años de auditoría a la democracia antes del estallido social”, fue el estudio dado a conocer por Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile. Al dar la bienvenida dijo que si bien el informe no incluía el estallido social, sí daba cuenta de las razones de ello.

Sebastián Jans, Gran Maestro de la Gran Logia, pudo compartir e intercambiar algunas ideas con la representante del PNUD, coincidiendo en varios de los diagnósticos dados a conocer.

El ethos republicano al menos se mantiene y eso es una buena noticia. Existe una fuerte apreciación, 43%, de entender que los partidos políticos son indispensables. Así como éste y otros resultados fueron parte del debate en un panel con Mario Desbordes, presidente de RN; Catalina Pérez, diputada y presidenta  de RD, junto a Rodrigo Jordán, presidente Comunidad Organizaciones Solidarias.

Se habló de crisis de confianza, riesgo de populismos, crisis de Estado y de las posibles salidas. La solución no era patrimonio de nadie, pero  sí se plantearon alternativas. Rodrigo Jordán aludió al hecho que las capas intermedias no se valoraban; los colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes habían perdido toda injerencia que alguna vez tuvieron.

Mario Desbordes aclaró que Chile no era una sociedad de oportunidades y que todos los informes anteriores del PNUD daban cuenta de esta situación. El 70% aproximadamente de las personas que ocupan o han ocupado algún cargo en el poder ejecutivo, estos últimos 30 años, provienen de no más de 16 colegios y dos universidades.

Una mirada generacional es la que tuvo Catalina quien habló de los que  nacieron en democracia. Había que entender que la democracia formal, sin criticarla, ya no se valoraba, porque se había instalado un concepto de participación ciudadana.