El Comité de Acción Masónica (CAM), de Valparaíso, cumpliendo con su objetivo de celeridad en la ayuda, ya realizó las primeras entregas a las familias damnificadas, dando prioridad a aquellas cuyos hijos están matriculados en Colegios Masones.
 
En  dependencias del Colegio Las Acacias, desde el 30 de diciembre se han organizado entregas diarias tanto a las familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre, así como a cientos de voluntarios que han concurrido al lugar del siniestro a remover escombros. Muchos de ellos han realizado estas labores sin guantes de seguridad, ni mascarillas ni protector solar

Esta ayuda solidaria se ha materializado gracias a los aportes de las Logias de la región y de Santiago, junto a las Logias Femeninas de la zona, que contribuyeron con alimentos no perecibles, artículos de aseo personal entre otros.

Los aportes financieros (transferencias bancarias que se han hecho llegar desde distintas jurisdicciones del país a la Tesorería del CAM) se utilizarán una vez que las familias recuperen sus hogares con el objetivo de dirigir la ayuda a aquellos que hayan recibido apoyo del Estado o de las empresas .Frente a ello, será inminente la necesidad de estas familias de contar con artículos de primera necesidad tales como calefont, cocina u otro implemento que podrá ser cubierto con estos aportes de las Logias del país.

Cabe destacar que los aportes de las Jurisdicciones, de las Logias y de los Hermanos han sido muy generosos. Una vez finalizado el proceso de ayuda se rendirán los gastos para retribuir -en parte- este fraternal y humanitario gesto de la Masonería Chilena.