Noticias

“Sabiduría Mapuche para una Ética Medioambiental” se tituló la charla donde participaron Andrés Antivil, Millaray Painemal y Marcelino Collío.

Organizada por la Gran Logia de Chile y la Corporación Albatros, esta actividad se enmarca en las 100 Conferencias Ciudadanas para difundir conocimientos sobre causas y efectos del cambio climático y a la vez que recoger las opiniones y experiencias de la ciudadanía.

El Ingeniero Forestal de la Universidad Católica de Temuco, Andrés Antivil, es activo consejero de diferentes comunidades, territorios y líderes indígenas. En su exposición señaló que estaba “muy agradecido de la Gran Logia por esta invitación” que permitió “compartir un poquito de lo que somos (los mapuche) y desmitificar tanta falacia que nada por ahí”.

Antivil ha realizado pasantías internacionales en temas de la contingencia forestal, liderazgo iternacional, economía sostenible, negocios Inclusivos, resolución y transformación de conflictos, emprendimiento e interculturalidad.

La reconocida lideresa y promotora cultural mapuche, Millaray Painemal, es fundadora y actual Coordinadora Nacional del Departamento Indígena en ANAMURI. La expositora señaló que instalar el tema medioambiental “es una lucha bastante importante que tenemos que seguir trabajando para una nueva sociedad que sea mucho más respetuosa y donde el ser humano sea un elemento má que también incorpore el tema de la naturaleza”.

Painemal es Licenciada en Historia Universal por la Universidad Patricio Lumumba, Moscú, Rusia. Magíster en Género y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador.

También expuso Marcelino Collío, dirigente político mapuche y ambientalista. De formación Ingeniero Ambiental titulado en la Universidad de Las Américas.  Su dilatada trayectoria como profesional y dirigente lo lleva a migrar de Santiago al sur para realizar un trabajo con comunidades mapuche. Su experiencia da testimonio de primera fuente de los conflictos sociales, humanos y ambientales ocasionados por la forma en que mega proyectos de empresas transnacionales se instalan en el territorio mapuche.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Gran Logia de Chile el jueves 21 de noviembre y tuvo como propósito esencial aportar a la elaboración de una ética medioambiental, inserta en el proceso de construcción participativa de un nuevo pacto de convivencia nacional, que la sociedad chilena hoy está demandando.

NOTA EN VIDEO