Noticias

A través del Decreto 221 de 2019 se Convoca a VI Convento Masónico Nacional a todas las Logias de la Obediencia.

Convento, palabra que proviene del latín, “conventus”, congregación. En su tercera acepción, la Real Academia Española la define como concurso, concurrencia, junta de muchas personas.

En Masonería, se ha denominado “Convento” a las Grandes Asambleas Constituyentes o deliberativas de la Orden, siendo sinónimo con Asamblea, Congreso y Convención.

Uno de los eventos de este tipo de gran relevancia fue el Convento Universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, realizado en Lausana, Suiza, en septiembre de 1875. Allí se procedió a revisar y reformar las Grandes Constituciones de 1786, a definir y proclamar los Principios de la Masonería, a estipular un Tratado de Alianza y Solidaridad, es decir, a perfeccionar la organización y regularización del Rito.

En Chile, se han efectuado cinco Conventos: El Primer Congreso Masónico Nacional fue en 1912, cuando dirigía la Orden el Gran Maestro Luis A. Navarrete y López; el Segundo Convento Masónico Nacional, que se realizó en el año1940, fue presidido por el Gran Maestro Hermógenes del Canto Aguirre; el tercero, lo puso en ejecución el Gran Maestro Oscar Pereira Henríquez en el año 1986; el cuarto Convento, realizado en el año 2001, fue organizado por el Gran Maestro Jorge Carvajal Muñoz. El último, convocado por el Gran Maestro Luis Riveros, tuvo el propósito de analizar el proyecto de reforma de la actual Constitución Masónica, en 2012.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, y enero de 2020, se realizará este evento que tendrá por propósito central emitir una orientación, de contenidos éticos, dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestro país, y especialmente a los miembros de la Orden, respecto al modo como los Principios de la Francmasonería debieran verse reflejados en el nuevo contrato social que estamos llamados a construir, bajo el lema "La Fraternidad como Camino de Unidad".

La primera etapa comenzará con un debate en cada Logia, una segunda fase, será en cada una de las Jurisdicciones que tiene la Gran Logia en todo el país y la parte final se realizará en Santiago de Chile y tendrá el carácter de nacional. 

El convento reemplazará las Cámaras Nacionales de Verano, programadas para el mes de enero de 2020, el que será dedicado, exclusivamente, al desarrollo del VI Convento Masónico Nacional.

 

DOCUMENTO EXPLICATIVO