Noticias

Se trataría de cuatro charlas de distintas disciplinas abiertas a todo público.

Sebastián Escobar, director de Chile Científico, una organización independiente que “cree en la ciencia como base de transformación social”, se reunió esta mañana con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez para proponerle una iniciativa de conversación educativa abierta y gratuita destinada a contribuir en el desarrollo y participación ciudadana.   

Los cabildos científicos se realizarían en la comuna de Ñuñoa y buscan generar una instancia de debate en torno a la realidad social actual y entregar información desde la perspectiva de la ciencia.

El director de esta organización dice que “esta es una iniciativa que nace desde varios colegas científicos para apoyar a la sociedad: vamos a hacer cuatro charlas desde el punto de vista de las ciencias sociales, medicina, entre otras, para ver cómo desde nuestra disciplina podemos entregar algunas soluciones”.

También hace una autocrítica a su sector por haber sido parte del problema “por tener una manera de vivir que nos aleja un poco de la realidad social”. Opinión que se extiende también a los centros de investigación, donde Escobar señala que “por la razón mencionada, hoy se está exigiendo que haya más participación con la gente, que se vinculen con su entorno y cambiemos la manera de enseñar a los estudiantes, no deben ser netamente pragmáticas o a corto plazo, sino que incorporar aspectos sociales”.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, sostuvo que la masonería “está trabajando en la realización de un panel de conversación con distintas miradas que incluirán a científicos, escritores, académicos, dirigentes sociales, estudiantes de enseñanza media, universitarios, organizaciones no gubernamentales, entre otros, para discutir las soluciones y cambios que demanda la ciudadanía”.

Una de las demandas más de fondo es una nueva Constitución para Chile, debate que también sería abordado en estos conversatorios que todavía están en proceso de diseño por parte de la Gran Logia de Chile.